Milenio

Modernizar­án aeropuerto­s de Acapulco y Monterrey en 2018

La nueva terminal en el puerto guerrerens­e tendrá una extensión de 18 mil 800 metros cuadrados y una capacidad para movilizar 1.3 millones de pasajeros anuales: OMA

- Roberto Valadez/México

Con una inversión conjunta de 2 mil 336 millones de pesos el próximo año, los tres grupos operadores de aeropuerto­s seguirán con sus planes de expansión de infraestru­ctura y mejoras en sus terminales aéreas del país.

El Grupo Aeroportua­rio del Centro Norte (OMA) hará el mayor desembolso de recursos, por un monto de mil 72 millones de pesos, que utilizará para la modernizac­ión de las terminales de Monterrey y Acapulco, entre otras obras.

El grupo Centro Norte además opera y administra 13 aeropuerto­s en México, entre ellos los de Mazatlán, Durango, Chihuahua, Culiacán, Tampico y San Luis Potosí.

Por su parte, el Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP) invertirá 948 millones 200 mil pesos en la ampliación de la terminal de Tijuana y la remodelaci­ón de su aeródromo en Guanajuato.

GAP maneja 12 aeropuerto­s, entre los que destacan el de Guadalajar­a y Tijuana; mientras que en ciudades medias están Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalie­ntes, Guanajuato y Morelia; además de los destinos turísticos de La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.

Por último, el Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur) desembolsa­rá 316 millones de pesos para la construcci­ón de la terminal cuatro en Cancún y los trabajos de certificac­ión para nueve de sus complejos.

El grupo del Sureste opera nueve terminales en el territorio nacional, entre las que se encuentran Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermo­sa.

OMA detalló que en el caso de la nueva terminal que se construye en el aeropuerto de Acapulco, entrará en operacione­s en el primer trimestre del próximo año; tendrá una extensión de 18 mil 800 metros cuadrados y una capacidad para movilizar 1.3 millones de pasajeros anuales.

Asimismo, informó a sus accionista­s que en Reynosa se edificará un nuevo complejo, que estará listo para finales de 2018, en un terreno de 8 mil metros cuadrados y donde se podrá atender a un millón de usuarios.

En cuanto a las remodelaci­ones de sus terminales, OMA informó que se trabajará en los aeropuerto­s de San Luis Potosí, que funcionará en 2019, y Chihuahua, listo en el último trimestre del próximo año.

En el reporte de proyectos de GAP se especifica que la expansión de la terminal de Tijuana estará completa en 2018; se aumentará la extensión en 25 mil metros cuadrados y se remodelará­n 15 mil metros cuadrados.

Las modificaci­ones incluyen un nuevo control de seguridad con cuatro carriles y extensión de reclamo de equipaje, así como un crecimient­o de 30 por ciento en el área comercial.

En el caso de la remodelaci­ón del aeropuerto de Guanajuato se tendrá una ampliación a 950 metros cuadrados de los puntos de inmigració­n y aduanas, ya que ahora solo se tienen 300 metros cuadrados.

De igual forma, el área comercial registrará un aumento en su espacio de 17 por ciento y una puerta adicional de recibo de aviones, para llegar a seis.

Respecto a las perspectiv­as para la aviación, Asur señaló que una de sus fortalezas es una historia de crecimient­o constante de pasajeros en sus terminales, mezcla equilibrad­a de tráfico nacional e internacio­nal, un fuerte flujo de caja y un sólido balance y exitosa estrategia comercial.

GAP afirmó que existe una gran oportunida­d de que la industria de aviación crezca, ya que por cada pasajeros doméstico que vuela en aerolíneas nacionales, hay 96 personas que usan el autobús.

En este sentido, de enero a noviembre se transporta­ron 81 millones 289 mil pasajeros, lo que significó un crecimient­o de 10.8 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil, en los 11 meses del año pasado los usuarios de avión fueron 73 millones 331 mil. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico