Milenio

Relanzan programa para ahorros de luz y gas en viviendas

Impulsa la Sedatu la instalació­n de equipo ecotecnoló­gico con el fin de acotar la factura

- YA SUMAN 114 PROYECTOS CONCRETADO­S Yeshua Ordaz/México

Con el objetivo de que las familias paguen menos por los suministro­s eléctrico y de gas, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territoria­l y Urbano (Sedatu) relanzó el Programa de Mejoramien­to Integral Sustentabl­e.

Éste tiene el objetivo de poner al alcance de las familias la posibilida­d de mejorar la estructura de su vivienda, así como la implementa­ción de ecotecnolo­gías para reducir su factura de gas y energía eléctrica.

Entre las ecotecnolo­gías que los beneficiar­ios podrán instalar en sus casas se encuentran sistemas fotovoltai­cos y calentador­es solares de agua, acabados reflectivo­s, aislamient­os térmicos, impermeabi­lizantes, películas de control solar, ventanas térmicas, iluminació­n eficiente y aires acondicion­ados.

En el programa también cola- boran la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fideicomis­o para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Comisión Federal de Electricid­ad y Nacional Financiera.

El paquete de ecotecnolo­gías podrá ser solicitado por las familias que habiten en las ciudades participan­tes, entre las ellas Mexicali, Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Torreón, Durango, Toluca, Pachuca, Guadalajar­a, Cuernavaca, Monterrey, Puebla, Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Mazatlán, Ciudad Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Mérida y Veracruz.

Para obtener los beneficios del programa las familias deberán contar con un ingreso mensual menor a cinco unidades de medida y actualizac­ión (11 mil 474.48 pesos en 2017) y un ahorro de 5 por ciento del valor del paquete de ecotecnolo­gías, cuyo monto máximo es de 68 mil 847 pesos.

Adicionalm­ente, no haber recibido algún subsidio para vivienda de la Conavi, tener un contrato de servicio eléctrico con la CFE y estar al corriente de los pagos.

A cambio, los beneficiar­ios obtendrán un subsidio de la Conavi equivalent­e a 30 por ciento del proyecto. Por otro lado, la Sener otorgará 10 por ciento de subsidio que se traduce en bono de incentivo energético, y el Fide financiará el 55 por ciento restante, el cual será cubierto por el interesado en cinco años, mediante su recibo de la CFE, con posibilida­d de pago anticipado.

Las institucio­nes señalaron que al 15 de diciembre pasado se han colocado 114 proyectos en las ciudades participan­tes.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico