Milenio

Mexicanos, los más abiertos a dar sus datos a empresas

A cambio de atención excepciona­l, 57% está dispuesto a compartir su historial de compras; halla fuerte tendencia al uso de redes sociales

- ENCUESTA DE LA FIRMA DE TECNOLOGÍA SAP Susana Mendieta/México

El 89 por ciento de los consumidor­es mexicanos está abierto a compartir sus datos a empresas locales y 86 por ciento a marcas internacio­nales, de acuerdo con la encuesta de la firma de tecnología SAP sobre los cambios tecnológic­os y cómo han influido en los hábitos de compra.

En el caso de México, en el estudio SAP Hybris Consumer Insights Survey, el ejecricio con un millar de encuestado­s reveló que los consumidor­es son de los más abiertos a dar sus datos a las empresas mundiales.

Por ejemplo, 57 por ciento de ellos compartirí­a su historial de compras a cambio de una atención excepciona­l al cliente.

En tanto que 61 por ciento está feliz de compartir su correo electrónic­o con las marcas; cuando la media entre los consumidor­es mundiales es de 55 por ciento.

Incluso compartir su número de celular parece ser más que aceptado por los mexicanos, pues 45 por ciento aseguró hacerlo con gusto, contra 32 por ciento en otros países.

Incluso 37 por ciento compartirí­a informació­n sobre sus ingresos mensuales y 28 por ciento su ubicación en tiempo real, en contraste con la media global, que es de 24 y 22 por ciento, respectiva­mente. “Los mexicanos muestran una sólida relación con marcas que les dan beneficios por su lealtad, y la mayoría (68 por ciento) espera recibir alguna sorpresa, descuento o regalo”, indica el documento.

La confianza y las experienci­as de compra sin complicaci­ones son dos factores importante­s que permiten que se tenga confianza al otorgar los datos, pues 84 por ciento de los encuestado­s cortaría su relación con las empresas si utilizan sus datos sin su consentimi­ento.

Por otro lado, en el documento se indica que la fuerte tendencia hacia la movilidad y el uso generaliza­do de redes sociales son un escenario que no puede dejarse de tomar en cuenta, sobre todo al considerar que, de acuerdo con analistas, en México internet es ya parte de la vida cotidiana, y al manos 61 por ciento de los internauta­s sigue al menos a una marca en redes sociales para mantenerse actualizad­o de novedades, promocione­s y descuentos.

Las redes sociales se han convertido en un frente más para la atención a clientes, y en eso las marcas interactúa­n siempre con las personas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico