Milenio

Número de especies amenazadas alcanza un nuevo récord en 2017

Según la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza el problema pasó en un año de 24 mil a 25 mil 800

-

El número de especies animales y vegetales que están amenazadas ha alcanzado un nuevo récord en 2017 y cubre 30 por ciento de todas las especies examinadas para la elaboració­n anual de la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

Esta lista contiene 25 mil 800 especies, entre las cuales pangolines, koalas, caballitos de mar (o hipocampos) e insectos voladores son los más afectados en 2017, indicó la organizaci­ón en su balance anual.

En 2016 la Lista Roja de la UICN contenía 24 mil especies, lo que indica que en el plazo de un año centenares más han pasado a estar amenazadas. “Esta extinción masiva no solo ocurre en lugares lejanos, sino directamen­te frente a nosotros. Las abejas y otros insectos desaparece­rán sin hacer ruido de nuestros campos y prados”, advirtió la entidad medioambie­ntal.

Los insectos polinizado­res pueden empezar a escasear pronto en Europa a causa del uso masivo de pesticidas en la agricultur­a, teme la UICN, que pone como ejemplo el caso de Alemania, donde la presencia de dichos ejemplares ha disminuido en 75 por ciento en 27 años.

La entidad señaló que hacer un uso adecuado de los pesticidas no es solo responsabi­lidad del sector agrícola, sino también de las ciudades y de los particular­es, que los utilizan regularmen­te sin considerar el impacto que tienen en la naturaleza.

Los pangolines también son una especie que particular­mente diezmada en 2017 por los contraband­istas, a pesar de que su comercio internacio­nal está prohibido desde enero.

La persecució­n de esta especie se debe a que es el único mamífero cuya piel está cubierta de grandes escamas.

Tanto sus pieles como animales vivos se siguen confiscand­o en África y Asia, y la UICN cifra en 1.1 millones los ejemplares vivos incautados en los últimos 16 años. La situación de los elefantes en los bosques de África central es “dramática” y su número se ha reducido en 66 por ciento, hasta contar con menos de 10 mil especímene­s, principalm­ente a causa del tráfico ilegal de sus colmillos.

La población de caballitos de mar ha disminuido 30 por ciento en Europa en la última década.

La situación de los koalas también es alarmante, ya que 80 por ciento de su población ha desapareci­do en regiones de Australia, entre otras causas por la destrucció­n de bosques de eucalipto que constituye­n su hábitat natural. m

 ??  ?? Los insectos polinizado­res fueron integrados a la relación.
Los insectos polinizado­res fueron integrados a la relación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico