Milenio

Raúl extravió la eficacia este año

Con dos tantos, Jiménez culminó la primera vuelta en el Benfica; es uno de sus peores semestres en Europa

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

La semana pasada, el Diario Marca de España revelaba cifras de las recientes transferen­cias entre el Atlético de Madrid y el Benfica de Portugal… La nota parecía, hasta cierto punto, irrelevant­e; sin embargo, la mención de Raúl Jiménez, que pasó de los Colchonero­s a Las Águilas a mediados del 2015, cobró relevancia y la informació­n fue retomada en México. La negociació­n de compra definitiva del delantero, de acuerdo al medio citado, se dio a cambio de 22 millones de euros, diferidos en dos pagos, el primero, en agosto del año en mención… La cifra convertía al atacante nacional en el traspaso más caro en la historia del cuadro de Lisboa.

El dato toma mayor relevancia, pues más allá de que en dos temporadas y media, Raúl ha convertido 25 anotacione­s, en este mismo tiempo no se ha consolidad­o como la referencia de ataque del Benfica, al contrario, esta misma temporada, con dos tantos, es tercera opción de cambio para Rui Vitoria, el entrenador. De hecho, desde la campaña anterior ya era utilizado más como un extremo o media punta, que como un eje de la ofensiva de Lisboa. Su rendimient­o actual se refleja en los números del torneo de Liga, donde ha participad­o en 14 encuentros, pero solo suma 252 minutos; su promedio de participac­ión es de 18 efectivos por encuentro y en este certamen acumula una asistencia a gol.

De hecho, la tendencia de detrimento se mantiene en el resto de competenci­as del Benfica. En la Champions League, Jiménez disputó 307 minutos, repartidos en cinco aparicione­s y sin incidir en el marcador a favor de Las Águilas; en la Copa Nacional, donde los rivales varían de categoría, suma un gol en tres compromiso­s, pero ni en esta competenci­a ha sido refrendado como titular; mientras que en la Supercopa de Portugal, en los 540 segundos que estuvo en la cancha, se encargó de anotar un tanto para su escuadra. La estadístic­a es el resultado de una nueva campaña para el olvido de un delantero que en Europa no ha terminado por consolidar­se.

Si bien su costumbre goleadora no era tan amplia en el pasado reciente, Jiménez sí ha dejado en claro que de cara al Mundial de Rusia 2018, su nivel no es el mejor. En la Liga portuguesa, donde el Benfica deposita todas sus fichas para ser campeón, Raúl ha sido un fantasma en este curso, situación contraria al año anterior, en el que disputó 19 enfrentami­entos y marcó en siete ocasiones; algo similar ocurrió en torneo 2015-16, donde registró mayor actividad, con 28 aparicione­s y cinco festejos… Por ahora, a la espera de recobrar las sensacione­s, sus cifras se acercan a la única temporada que permaneció con el Atlético de Madrid, en la que consiguió 21 cotejos y solo un tanto, en el certamen local.

Lo que parecía un futuro promisorio se ha convertido en estos meses en una pesadilla para Raúl Jiménez y fue el propio futbolista en su más reciente visita a México, apenas hace unos días, el que dejó entrever que de llegar una propuesta atractiva, saldría del Benfica: “Pienso que ha sido un buen año, a pesar de que no he jugado tanto… Estoy consciente de que el 2018 tiene que ser mejor y espero que así sea. Sé que ha habido algunas ofertas, pero habrá que valorarlas, ver qué es lo que viene y tomar decisiones”, dijo el ariete. Y no es la primera ocasión que se baraja su nombre para abandonar Portugal; en el mercado de verano se hablaba del posible interés de un equipo chino por llevarle al balompié de Asia.

En comparació­n con su accionar en la Liga Mx, con el América, donde sí era empleado como un nueve de área, Raúl Jiménez ha tenido un bajón en cuanto a su efectivida­d. De las 103 ocasiones que vistió la playera azulcrema en competenci­as del máximo circuito, marcó en 38 ocasiones, promediand­o una cuota de un tanto cada 2.7 partidos, siendo una solución ofensiva para su equipo; las cosas en Europa, más allá del Atlético de Madrid o el Benfica, han sido muy distintas: en los 128 encuentros que ha disputado en el Viejo Continente, apenas ha logrado 26 dianas, lo que lo colocan con una eficacia de cara al arco enemigo en cada 4.9 duelos, un margen muy bajo para quien aspira a ser titular en estas latitudes.

CON EL TRI SÍ MARCA

A pesar de que su rol como suplente se replica con la selección mexicana, Raúl Jiménez mantuvo durante el 2017 el idilio con el gol cada vez que fue requerido por Juan Carlos Osorio. En este año por concluir, el jugador nacional se hizo presente en cuatro ocasiones con el Tri, primero ante Irlanda (2-1), en un duelo amistoso a mediados de año; también mojó frente a Honduras (3-0), en duelo de Eliminator­ia Mundialist­a; hizo lo propio frente a Nueva Zelanda, en la Copa Confederac­iones (2-1), dándole el triunfo al combinado nacional; en la más reciente gira europea, contra Polonia, el atacante consiguió el único tanto del juego.

 ??  ?? Frustració­n y pocos minutos, es la rutina con Las Águilas
Frustració­n y pocos minutos, es la rutina con Las Águilas
 ??  ?? En la selección ha respondido a las expectativ­as
En la selección ha respondido a las expectativ­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico