Milenio

PROMESA DE GOLES

MATÍAS ALUSTIZA VOLVIÓ A MARCAR DURANTE LA PRETEMPORA­DA DE PUMAS; EL ARGENTINO PARECE SER LA PIEZA QUE LA OFENSIVA FELINA NECESITABA, PORQUE PUEDE SUPLIR A NICO CASTILLO O ASOCIARSE CON EL CHILENO EN EL FRENTE DE ATAQUE; SUS ANTECEDENT­ES LO AVALAN

- Rubén Guerrero Atilano/

Además de los malos resultados deportivos, la gestión de Rodrigo Ares de Parga al frente de Pumas ha sido duramente criticada por la mayoría de los refuerzos que desde el Apertura 2016 han recalado en Ciudad Universita­ria; sin embargo, para el comienzo del 2018, el presidente felino parece haber acertado con el arribo de Matías Alustiza, un atacante de 33 años, que cuenta con experienci­a en México y aquí, sus números avalan una trayectori­a a base de goles. Como mínimo, el ariete argentino ha rubricado tres dianas por semestre, situación que en once torneos, solo ha ocurrido dos veces.

Ya sea como eje de ataque o bien, como media punta, Alustiza ha dejado en claro que es garantía de gol y los aficionado­s de Pumas se ilusionan con un futuro inmediato mejor que los recientes antecedent­es, gracias a la comunión que pudiera adquirir Matías junto a Nicolás Castillo, otro referente ofensivo, que en un año ya ha peleado por el título de goleo. El ofensivo, con paso por Puebla (dos etapas), Pachuca y Atlas, lo dijo desde el primer instante que se enfundó en la camiseta de Universida­d: “Sé que se esperan resultados rápidos de mí y eso deseo darle a la institució­n, que a está confiando en lo que puedo aportar”, dijo en su presentaci­ón.

Ahora sí, David Patiño cuenta con variantes tanto para armar un cuadro titular competitiv­o, como para pensar en los recambios. Alustiza, que llega de una campaña en la que alternó en el Atlas, desea la titularida­d y por la premura de buenos resultados en CU, tal parece que así será. De inicio, Pumas alinearía con un 4-2-3-1; delante de la doble contención, como extremo derecho, Pablo Barrera, en el otro sector, Jesús Gallardo y filtrando balones hacia Castillo, el responsabl­e de los goles, Matías. Es una función que no desconoce, pues así aparece con libertad y por sorpresa en el área enemiga.

“La clave es mejorar día a día, para que el equipo regrese a los primeros puestos. Yo creo y confío en mis compañeros, porque hay un muy buen grupo y juntos vamos a salir adelante de este mal momento que vivió Pumas. Sabemos que es un club grande y no se merece estar donde está”, aseveró en su más reciente incursión con los medios el mismo Matías Alustiza. “Voy hacer lo que me pida el director técnico. Si me toca jugar me dirá lo que tengo que hacer; voy a tratar de adaptarme a lo que aquí se me pida; la intención es aportar lo máximo que pueda”, remató.

Mención aparte merece la efectivida­d de Matías Alustiza. En los 185 partidos que hasta ahora ha disputado el atacante argentino, tomando en cuenta Liga, Liguilla y Copa, su cuota de anotacione­s registra 74 tantos, llegando a once efectivos durante su mejor torneo, en el Clausura 2015, con el Puebla, en 20 encuentros. En el año que estuvo con el Atlas, su más cercana incursión, sumó 35 aparicione­s, casi todas como un revulsivo desde la banca y se hizo cargo de 14 dianas. Con estas cifras llega a Ciudad Universita­ria, para convertirs­e en el complement­o ideal de Nico Castillo, situación que ni Bryan Rabello o Joffre Guerrón lograron.

Hoy, la responsabi­lidad de Alustiza será la de ceder los reflectore­s al andino, aunque también pudiera actuar como un ‘nueve’ más, en caso de que David Patiño decida reconverti­r su cuadro en un 4-4-2. Matías aportará experienci­a, técnica individual que ya ha mostrado en México, así como la suma de un amplio recorrido, ya que Pumas es su décima camiseta como profesiona­l: “Nico está regresando de una lesión… Nos tenemos que ir conociendo de a poco; habrá partidos en los que juguemos juntos, estamos probando y todavía no se sabe”, comentó.

POR OTRA OPORTUNIDA­D

Luego de un semestre para el olvido, en el que Pumas terminó la fase regular del Apertura 2017 en el último lugar de la tabla general, varios engranes fueron señalados como principale­s culpables de esta debacle, toda vez que no rindieron al nivel de lo que ellos se esperaba; la mayoría de estos casos fueron los refuerzos que llegaron a mediados de este año. No obstante, aunque se marcharon algunos como Joffre Guerrón y Bryan Rabello, la directiva y el cuerpo técnico de Universida­d ratificó la confianza sobre algunos elementos de los que también se preveía una salida. El 2018 será fundamenta­l para Mauro Formica, Néstor Calderón y hasta David Cabrera.

 ??  ??
 ??  ?? Matías ya ha marcado en la pretempora­da
Matías ya ha marcado en la pretempora­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico