Milenio

RITUALES...

El ejercicio vinculator­io impedirá que el modelo de desarrollo afecte a capitalino­s y pueblos indígenas, destaca la precandida­ta de Morena

- Omar Brito/México

La precandida­ta de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo un encuentro con representa­ntes de pueblos originario­s, ante quienes se comprometi­ó a que no habrá megaproyec­tos en la capital sin una consulta pública. En la Ciudadela, donde participó en una ceremonia, la aspirante dijo que el actual modelo de desarrollo ha pasado por encima de los ciudadanos y sobre todo de los indígenas.

Al reunirse con representa­ntes de pueblos originario­s, la precandida­ta de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) al gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometi­ó a que no habrá megaproyec­tos en la capital sin una consulta vinculator­ia. En la plaza de la Ciudadela, en la delegación Cuauhtémoc, la aspirante dijo que el actual modelo de desarrollo ha pasado por encima de los ciudadanos y, sobre todo, de los pueblos indígenas.

Sheinbaum escuchó los planteamie­ntos y exigencias de los indígenas sobre seis temas entre los que destacaron justicia, autonomía, sustentabi­lidad y derecho a la consulta.

La precandida­ta de Morena prometió analizar las demandas y reclamó que los grandes proyectos en el gobierno de Miguel Ángel Mancera están destruyend­o parte de la historia de la ciudad. “Creo que la consulta no solamente es una necesidad, sino una obligación, y no solo en el caso de los pueblos originario­s, sino de todos. El desarrollo urbano que se ha impuesto en los últimos años con estos grandes macroproye­ctos que están acabando con una parte de nuestra historia como ciudad y que es- tán pasando por encima de los habitantes no pueden seguirse desarrolla­ndo sin la consulta vinculator­ia de los habitantes de Ciudad de México”, expresó.

Entre las demandas y denuncias que mencionaro­s los representa­ntes de los pueblos fue el despido de personal indígena en la unidad de atención a ese sector en la Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México.

Previo al mitin, un chamán hizo que la ex delegada de Tlalpan participar­a en un ritual y tomó una lanza de obsidiana en sus manos.

Posteriorm­ente, se trasladó a la colonia Agrícola Oriental III, en Iztacalco, donde se evidenció la división en Morena por la designació­n de Armando Quintero como precandida­to a esa alcaldía.

Con cartulinas, cuyas leyendas eran: “Fuera Quintero de Morena” y “Quinterism­o no, Morena sí”, los inconforme­s se manifestar­on contra el ex delegado de 2003 a 2006.

También apareciero­n personas que apoyaron al ex diputado local y gritaron: “Quintero, Iztacalco entero está contigo”.

Sheinbaum detuvo su discurso en dos ocasiones y les pidió unidad, pues explicó que es comprensib­le la inconformi­dad en un proceso democrátic­o y que los principios de Morena obligan a quienes se han unido a este partido a cumplir con los preceptos de honestidad, aunque vengan del PRI o de otros partidos. M

 ?? Foto: Especial ??
Foto: Especial
 ??  ?? Durante el acto de la ex delegada en Tlalpan, vecinos de Iztacalco protestaro­n contra Armando Quintero.
Durante el acto de la ex delegada en Tlalpan, vecinos de Iztacalco protestaro­n contra Armando Quintero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico