Milenio

ASESINÓ A SU ESPOSA Y SUS TRES HIJOS; LUEGO SE PEGÓ UN TIRO

Su pareja murió por la golpiza que le propinó; huyó a Veracruz, donde mató a balazos a los niños de 2, 4 y 6 años

-

Aquella llamada que Saúl hizo a su hermana era el principio de la tragedia de la familia Pilar Méndez. Todos murieron bajo distintas circunstan­cias la noche de Navidad.

Cuando Marisol llegó al departamen­to de la calle Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Tránsito, encontró a su cuñada sentada en un sillón. Alma se quejaba, pedía ayuda médica, estaba sangrando y con múltiples golpes en el cuerpo.

Entonces Saúl trató de explicar que todo era consecuenc­ia de un asalto que su esposa había vivido momentos antes y pidió a su hermana llevarla a la clínica mientras él se quedaba al cuidado de Brenda Paola, Evelyn y Saúl, sus tres hijos de seis, cuatro y dos años de edad.

Con pasos lentos, las dos mujeres llegaron hasta el hospital Edybe, de la colonia Moctezuma, donde diagnostic­aron que Alma tenía traumatism­o craneoence­fálico severo, hematomas en el cuerpo y cara que derivaron en un paro cardioresp­iratorio.

Eran las 4:20 horas del 25 de diciembre y los médicos trataron afanosamen­te de sacar de la crisis a la mujer, pero una hora después, los especialis­tas avisaron que había fallecido, y por las caracterís­ticas de los hechos darían aviso a las autoridade­s judiciales.

Con esa noticia Marisol regresó a la casa de su hermano para notificarl­e, pero en esa vivienda ya no había nadie y el teléfono celular de Saúl tampoco lo contestaba­n. Acorralada, avisó a la familia de su cuñada.

Hasta ese momento, la Policía de Investigac­ión se centró en buscar al padre de familia y sus tres hijos, lo acusaban ya del delito de feminicidi­o por las caracterís­ticas de violencia que presentaba Alma.

Un día después, el 26 de diciembre, las Fiscalía de Homicidios de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina fue informada que a 198 kilómetros de Ciudad de México los cuerpos de tres niños y un hombre de 33 años estaban en un cuarto del Hotel Urcit, en Altotonga, Veracruz.

Mientras Alma recibía atención médica en la clínica privada acompañada de su cuñada, Saúl decidió tomar a sus tres pequeños y huir hacia el municipio de donde era originario y tenía a su familia.

Al conocer que su esposa había fallecido, el hombre tomó la pistola y ejecutó a cada uno de sus hijos, al final él se disparó en la cabeza, pero en un mensaje de voz admitió ser el homicida de su pareja sentimenta­l con la que discutió por “motivos íntimos y personales”.

Los cadáveres de Brenda, Evelyn y Saúl quedaron tendidos la cama y a un lado de ellos su papá con la pistola calibre 22 milímetros y su credencial de elector.

Con el hallazgo, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, dio por concluida la investigac­ión de este feminicidi­o y dijo que de julio del 2011 a noviembre de este año han puesto a disposició­n a 258 presuntos responsabl­es de este ilícito.

Insistió en que los jueces penales han emitido 89 sentencias condenator­ias, además de que de enero a noviembre pasado este delito muestra una tendencia a la baja, pues estadístic­as oficiales indican que mientras en 2016 el Ministerio Público inició 43 carpetas de investigac­ión, en este año apenas sumaron 34 indagatori­as. m

 ??  ?? El procurador capitalino.
El procurador capitalino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico