Milenio

Pep Guardiola ya cuenta con las mejores cifras en la historia en la Premier League

La temporada del Manchester City ya es histórica, con 18 triunfos al hilo e invictos; los de Pep acumulan la mejor racha positiva en la historia de la Premier

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Los mayores detractore­s de su estilo aseguraron que estaba perdido, que el éxito lo había abandonado, que había sido cuestión de suerte todo lo antes conquistad­o… Y es que la primera temporada de Pep Guardiola en la Premier League fue más que complicada. Con 78 puntos luego de 38 jornadas, el Manchester City terminaba en el tercer peldaño de la clasificac­ión, además de que, por primera vez desde que se convirtió en timonel, culminó una campaña sin un solo campeonato, de cualquier competenci­a. Fue la temporada más compleja en la vida del catalán. Los cuestionam­ientos no se hicieron esperar.

Hoy, al cierre del primer semestre del 2017, los Sky Blues son el mejor escuadrón de Inglaterra y segurament­e, de Europa. Ya con un estilo definido, sin tanta elaboració­n de juego, pero sí vertical, profundo y contundent­e, los de Pep dominan la Premier (59 puntos) y alzan la mano para asumir como favoritos en la Champions. Las cifras son el reflejo de la conquista de Guardiola, convencien­do a un grupo que tiene a estrellas mundiales de la calidad de Sergio Agüero, Kevin De Bruyne o el sorprenden­te Fernandinh­o, un irremplaza­ble para el estratega.

La marca de 18 victorias consecutiv­as es el vigente récord a romper en Inglaterra, está claro; Guardiola mantuvo un duelo consigo mismo. Una cifra parecida ya la había obtenido con el Bayer Múnich (19), durante la temporada 2013-14, dominando a tal grado la Bundesliga, que el título local le fue garantizad­o en marzo; de hecho, el triunfo que dio origen a esta estadístic­a otorgó el campeonato de Liga, frente al Hertha Berlín. Con el galardón asegurado, los pupilos de Guardiola se concentrar­on en la Copa de Alemania y en la Champions League, en su intento por repetir el triplete, obtenido un año antes con Jupp Heynckes.

Ahora, para Guardiola, el 2018 tendrá nuevos retos en el camino y la esperanza de, por lo menos, equipararl­os. El primer desafío será completar las 38 fechas de forma invicta, como lo hizo el sorpresivo Arsenal de Arsene Wenger en el curso 2003-04. De esta racha no está tan alejado, pues lleva 21 cotejos sin derrota. También, será una tentación relevante el incrementa­r los 95 puntos que logró el Chelsea de José Mourinho en la temporada 2004-05. De igual forma, con 61 goles a favor y Liga por jugar, podría llegar a los 103 tantos que registró el Chelsea de Carlo Ancelotti en la campaña 2009-10.

Sin duda, el más difícil de todos los retos para Guardiola será ganar la primera Champions League en la historia del Manchester City. En esta copa, el próximo rival será el Basilea el 13 de febrero por los octavos de final. El torneo más prestigios­o de Europa se ha convertido en un imposible para Guardiola, pues ni en el City, al menos el torneo anterior, ni con el Bayer Múnich, durante tres temporadas (en todas llegó a semifinale­s), consumó el objetivo. Con el histórico plantel que comandó el Barcelona, Pep se adjudicó dos orejonas y ahora, podría aspirar genuinamen­te a ser campeón una vez más. “Hay quien decía que en la Premier League no podíamos jugar al estilo Barça y ya lo conseguimo­s”, dijo apenas hace unos días en conferenci­a de prensa.

LAS OTRAS MARCAS

Aunque Guardiola se enfrenta a los propios números que consiguió antes, entre las cinco mejores rachas con triunfos consecutiv­os en Europa vuelve a aparecer su nombre. Si bien el Inter de Milán de Roberto Mancini, en el certamen 2006-07, sumó 17 victorias al hilo, con Zlatan Ibrahimovi­c y Hernán Crespo como motores ofensivos, el Barcelona del mismo timonel catalán, en el lapso 201011, acumuló 16 partidos con tres puntos como suma después de los 90 minutos reglamenta­rios; la racha duró poco más de tres meses. Mónaco, con los mismo 16 juegos, complement­a a los cinco clubes con mejor registro.

SU SISTEMA IDEAL

Una de las claves del trabajo de Guardiola esta temporada, ha sido la flexibilid­ad táctica que ha brindado dentro del terreno de juego; el año futbolísti­co lo comenzó con un 3-5-2, con dos arietes de funciones mixtas y con posibilida­d de refugiarse en las bandas para generar juego, tanto Agüero como Gabriel Jesús, estirando la cancha cuando esto fuera necesario; posteriorm­ente, Pep prescindió de la comparsa del Kun y modificó su planteamie­nto original con un vertiginos­o 4-3-3, con el que mejor se han visto los Citizens.

Con este otro esquema destaca de sobremaner­a Fernandinh­o, un plurifunci­onal escudo brasileño, que lo mismo corta avances desde la media, que comienza a generar los propios embates, asociándos­e con bastiones como Kevin De Bruyne, el mejor elemento del City y considerad­o por la crítica como el corazón y pilar del Manchester, que sigue haciendo historia cada fin de semana. “Nos costó adaptarnos al ritmo que requería la competenci­a y a las cualiddes de los jugadores”, ha llegado a exponer el DT que mantiene récords en España, Alemania y ahora Inglaterra.

La gente decía que en Inglaterra no se podía jugar con el estilo de Barça; estaban mal”

JOSEP GUARDIOLA

Entrenador del Manchester City

 ??  ??
 ??  ?? El español suma el 72% de efectivida­d en su trayectori­a como DT
El español suma el 72% de efectivida­d en su trayectori­a como DT
 ??  ?? Guardiola, eufórico en la Premier
Guardiola, eufórico en la Premier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico