Milenio

No habrá alza brusca en diésel y gasolinas

Encarecer la tortilla es ilegal: Secretaría de Economía

- Yeshua Ordaz/México

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Hacienda afirmaron que se mantendrá la política de precios graduales de combustibl­es que se aplica “exitosamen­te” desde hace un año en el país para garantizar la estabilida­d en dicho mercado y rechazó cualquier comentario especulati­vo respecto de supuestos incremento­s en los mismos.

Hacienda recordó que el 30 de noviembre pasado los precios de las gasolinas y el diésel quedaron liberados, por lo que ahora cada estación de servicio del país los pone, sin que exista un precio máximo o único determinad­o por el gobierno federal.

De hecho, Hacienda aclaró que no hubo incremento­s desordenad­os en los precios al consumidor ni ayer martes ni el lunes y tampoco a finales de noviembre de 2017, cuando se flexibiliz­aron los precios en todo el país.

Pemex reiteró en un comunicado que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo contempla mecanismos que reducen su volatilida­d, “por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”.

Añadió que desde su aplicación la fórmula garantiza estabilida­d, con ajustes diarios de acuerdo con las condicione­s de un mercado abierto y competitiv­o, como ocurre en el resto del mundo.

La empresa productiva del Estado hizo este llamado a la prudencia y a evitar la desin- formación, después de que la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas) hizo declaracio­nes sobre los precios de las gasolinas, “que han resultado imprecisas o hasta mal intenciona­das... en un tema tan delicado”, afirmó Pemex. Recordó que la Amegas representa menos de 5 por ciento del total de empresario­s del sector; en el país hay casi 12 mil

Los costos de logística, transporte y petróleo, determinan el valor de combustibl­es: Onexpo En 2017, los mercados de gasolina y diésel pasaron a un modelo abierto y competitiv­o

estaciones de la franquicia Pemex.

La Amegas dio a conocer un análisis del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a los combustibl­es automotric­es, la inflación proyectada, el tipo de cambio y el precio internacio­nal del petróleo, y señaló que esto traería a partir del 1 de enero de 2018 un aumento promedio este año de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas y diésel.

En dicho análisis indicó que el IEPS que se aplicará a las gasolinas sería en el caso de la Magna de .37 centavos; Premium, .32 y para el diésel el aumento sería de .39 centavos.

Hacienda aclaró que como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibl­es, durante 2018 se seguirán amortiguan­do las variacione­s en los precios internacio­nales de los combustibl­es; esto mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS, que ha operado desde febrero de 2017.

El precio de las gasolinas ayer martes en el centro de Ciudad de México rondaba entre los 16.40 para la Magna; 18.07 pesos para la Premium y 17.29 pesos por litro de diésel, de acuerdo con la aplicación Guía Pemex, que permite ubicar las estaciones de servicio y sus precios para hacer una mejor elección.

Sin embargo, éstos pueden ser diferentes entre cada estación, por lo que en la zona alcanzó un precio máximo de 17.16 para la Magna; 19.06 Premium y hasta 17.60 pesos para el diésel.

Con estos datos se pudo observar que no se presentó un aumento generaliza­do en los precios, y se mantuviero­n en el mismo promedio en el que se encontraba­n el lunes. m

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ
 ??  ?? Cada estación de servicio determina sus precios al público.
Cada estación de servicio determina sus precios al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico