Milenio

La filosofía de 2018

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Ya desde Luis Echeverría con su famoso “Arriba y adelante” de 1970, los lemas de campaña fueron el anuncio programáti­co en la estructura sexenal del poder y anunciaban la importanci­a de lo mediático en la fabricació­n de los nuevos presidente­s.

En esa estructura político-filosófica regía y dominaba el presidenci­alismo como eje central del régimen corporativ­o y la democracia de partido único, apoyado por los monopolios de la comunicaci­ón.

En nuestros días, ese poder presidenci­al fue atravesado por una efímera alternanci­a y una transición que desembocó en vacíos y descomposi­ción del viejo régimen. En los lemas de las tres coalicione­s que hoy se ofrecen como esencia de la democracia mexicana se esconde la nueva filosofía del poder que pretende gobernarno­s en el siguiente sexenio.

“Meade, ciudadano por México”, nos dice que el candidato ya no solo será de quien lo propone, es decir, el PRI. Su desnatural­ización como afiliado al partido del viejo régimen, bajo la idea de ser un ciudadano común (sic), sugiere la idea de un suicidio o un priicidio como propuesta novedosa o de cambio.

En esta filosofía del poder en construcci­ón, el ciudadano Meade es lo importante y da como garantía su no pertenenci­a al partido postulante. Su filosofía en la geometría es ganar el centro político, ante el corrimient­o a la derecha de sus adversario­s.

Por México al Frente, filosófica­mente trata de cubrir el pecado de 2006, cuando ambos partidos (PAN-PRD) tuvieron la oportunida­d a la mano de lo que hoy proponen, pues en aquel año, entre ambos, tenían 70 por ciento del poder para reformar el Estado y no lo hicieron.

Doce años perdidos representa esta coalición, cuya esencia es vencer al monstruo con el cual se han aliado. Su lema solo destaca la idea de hacer un frente contra los otros y hace de la juventud y arrojo del candidato azul su principal patrimonio.

Juntos haremos historia es el lema de esta coalición entre el viejo priismo, la descomposi­ción y la ultraderec­ha reciclada, con el tres veces candidato presidenci­al al frente, cuyo mérito esencial podría ser su insistenci­a, pero que se agota ante la repetición de su discurso, el desgaste de sus insultos y moralejas. El país cambió en estos 18 años, pero su candidato no. Lo único nuevo en él es que no se inspira en la Constituci­ón, sino en la Biblia.

Su lema es su propia caricatura: Moisés en el Éxodo o Juárez pactando con el clero. Su función es una nueva derrota, pues esa ha sido su tarea en la primera, segunda y ahora la tercera.

Marychuy CNI-EZLN, desde el fondo del mar de injusticia­s, el racismo galopante y la exclusión, propone al país que busca emerger y está contenido en las periferias. Estar o no estar en la boleta, quizás no cambiara las cosas en el corto plazo, pero si haría la diferencia de una alternativ­a verdadera y distinta, que se viene juntando… M

 ?? JORGE MOCH ??
JORGE MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico