Milenio

“Hasta ahora nadie la ha impugnado”

El máximo tribunal analizará en este periodo temas como el “alcance” del fuero militar

- Rubén Mosso/México

A12 días de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Ley de Seguridad Interior, la cual ha provocado debate y crítica a escala nacional e internacio­nal, ésta no ha sido impugnada, dijo Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte.

Durante la apertura del primer periodo de sesiones de 2018, el ministro dio a conocer los asuntos de relevancia que abordará el Tribunal en el presente año, pero enfatizó que el estatuto que pretende regular el actuar de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado no ha sido reclamado legalmente.

La Ley de Seguridad Interior entró en vigor el pasado 22 de diciembre, y tras su promulgaci­ón, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que impugnaría el estatuto.

A su vez, el presidente Enrique Peña dijo que la Corte tendría la última palabra sobre el tema.

Sobre el particular, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, declaró que será respetuoso de la decisión de la Corte una vez que analice la constituci­onalidad de dicha ley.

“No pueden crearse valores si no se actúa dentro del marco de la ley”, reitera el ministro

El inicio

Al iniciar el periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país, Aguilar Morales pidió guardar un minuto de silencio en honor al ministro en retiro Carlos de Silva, quien falleció ayer.

Entre los asuntos relevantes que analizará la Corte destaca si el comisionad­o presidente del Instituto Federal de Telecomuni­caciones incurrió en una repetición del acto reclamado al conocer de un recurso de inconformi­dad. “También nos pronunciar­e- mos sobre la validez de la ley reglamenta­ria del artículo sexto, párrafo primero, de la Constituci­ón en materia de derecho de réplica, al conocer de la acción de inconstitu­cionalidad 122/2015 y sus acumuladas, así como de un amparo en revisión. “De igual manera, nos pronunciar­emos sobre el alcance del fuero militar, al conocer del amparo en revisión 605/2014 y el diverso amparo directo 21/2016”, añadió.

Sobresalen del mismo modo las acciones de inconstitu­cionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias, según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislació­n única en materia procedimen­tal penal.

Institució­n confiable

Luis María Aguilar reiteró que sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar. “No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja. Para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivame­nte, sancionand­o al que no la cumpla”, apuntó el ministro.

Aseveró que gracias a la Corte hay seguridad jurídica en nuestro país, porque es una institució­n confiable e imparcial, que colabora de manera directa con ello a la paz social. m

 ??  ?? Minuto de silencio en memoria de Carlos de Silva.
Minuto de silencio en memoria de Carlos de Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico