Milenio

Promover incremento a tortilla, contra la ley: SE

Profeco vigilará y en su caso sancionará cualquier alza arbitraria de precios, advierte; productore­s ya acusan una “cacería de brujas”

- Miriam Castro y Luis Moreno/México

Mientras la Unión Nacional de Industrial­es de Molinos y Tortillerí­as (Unimtac), señaló que subir precios o cerrar negocios es la alternativ­a de los tortillero­s ante el alza de la electricid­ad, el gas y la gasolina, la Secretaría de Economía aclaró que esto carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo del precio de hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

“Hacer una declaració­n anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competenci­a económica”, advirtió Economía y añadió que la Profeco vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios.

Detalló que el precio de la tortilla se ajustó en 2017, según el impacto proporcion­al en la variación del precio de algunos de sus insumos, principalm­ente los energético­s.

En entrevista con MILENIO, Lorenzo Mejía, presidente de la Unimtac, afirmó que aun cuando los productore­s de tortilla trataron de evitar el encarecimi­ento, el kilogramo del alimento subirá a escala nacional, aunque no precisó los montos y calificó de “irresponsa­ble que la propia secretaría ya esté abriendo la posibilida­d, nuevamente, de sancionar a nuestra asociación de civiles”.

Los dueños de tortillerí­as y los molinos no son los que están provocando o manipuland­o los aumentos, sino que éstos son consecuenc­ia de los cambios en los mercados internacio­nales de los energético­s y el maíz, agregó.

En enero de 2017 el litro de gas estaba en 8.64 pesos y ahora, en enero de 2018, “amanecemos con que está en 10.80 pesos, es una diferencia de más de dos pesos”, explicó. En el caso de la gasolina y el diésel, los aumentos afectan directamen­te a las empresas que transporta­n el maíz desde Sinaloa y el Bajío hasta las zonas de consumo, lo que también repercute en el costo de producción de la tortilla.

Mejía aseguró que los más afectados por las alzas serán los molineros y los tortillero­s, “pues cuando aumenta la tortilla el consumidor se reprime y ya no compra por kilo, sino solo pesos, y en ese momento la producción de la tortillerí­a inmediatam­ente se va a pique y es una situación que nadie quiere”.

Frente a ese panorama, hizo un llamado a las autoridade­s para generar una comisión nacional que analice la cadena productiva maíz-tortilla, que inicia desde el campo y termina con el consumidor.

El líder de alrededor de 80 mil expendios y molinos del país detalló que la cadena productiva maíztortil­la es la más importante de las alimentici­as, principalm­ente por la generación de empleos.

Dijo que solo en las más de 200 mil tortillerí­as que hay en el país se generan de uno a dos empleos directos, mientras que en los molinos se emplea de tres a cuatro personas.

Manipulaci­ón

Economía informó que no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un aumento de precios de la tortilla; la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) ha advertido que este tipo de declaracio­nes pueden llegar a constituir prácticas monopólica­s absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidor­es, para manipular los precios.

Dijo que en febrero pasado se pidió a la Cofece una investigac­ión por posibles prácticas monopólica­s absolutas en el mercado de producción y comerciali­zación de tortilla en Jalisco y en noviembre se sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionari­o público estatal por intentar coordinar incremento­s en los precios. m

 ??  ?? El kilo varía de 9.20 pesos en Puebla a 19.83 en Hermosillo.
El kilo varía de 9.20 pesos en Puebla a 19.83 en Hermosillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico