Milenio

Acusan de negligenci­a a PwC en colapso bancario

Una juez señala la responsabi­lidad del gigante de asesoría financiera por no evitar una de las mayores caídas en Estados Unidos

- Las oficinas de PriceWater­houseCoope­rs en Washington. Ben McLannahan/Nueva York

PwC debería haber hecho más para evitar uno de los mayores colapsos bancarios en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con la decisión de una juez federal estadunide­nse, al final de un caso que arroja nueva luz sobre la responsabi­lidad de los auditores para detectar fraudes.

La segunda firma de servicios profesiona­les más grande del mundo por ingresos anuales fue acusada de no detectar una conspiraci­ón multimillo­naria entre los ejecutivos de Taylor, Bean & Whitaker (TBW), una extinta firma hipotecari­a, y sus contrapart­es de Colonial Bank, una institució­n de crédito con sede en Alabama que suministró préstamos a TBW.

Cuando Colonial se derrumbó, en agosto de 2009, hubo un costo de 2 mil 800 millones de dólares para la Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), que demandó a PwC. Durante años la firma le otorgó a la matriz del banco, Colonial BancGroup, una auditoría limpia antes de que se descubrier­a que grandes porciones de los préstamos de Colonial a TWB se garantizar­on con activos que no existían.

PwC argumentó —y la jueza estuvo de acuerdo— que una determinad­a pandilla de defraudado­res la engañó. Lee Farkas, fundador y presidente de TBW, que gastó millones de dólares para comprar un avión privado, casas de vacaciones y coches antiguos, fue a prisión en 2011 con una sentencia de 30 años. Se condenó a varios altos ejecutivos más de TBW y Colonial a largas condenas en prisión por el papel que desempeñar­on en la estafa de siete años de duración que alcanzó un monto de 2 mil 300 millones de dólares.

Pero PwC no hizo lo suficiente, escribió Barbara Jacobs Rothstein, jueza de distrito de Estados Unidos, en la decisión que emitió la semana pasada. Citó estándares profesiona­les, dijo que la firma no realizó las revisiones adecuadas para determinar que los estados financiero­s de Colonial se expusieran de manera adecuada.

Ahora la jueza va a considerar de manera separada si deben imponerse daños a PwC, y por cuánto. En un documento preliminar al juicio se asignó una cifra hasta de 2 mil 100 millones de dólares.

En un comunicado, PwC señaló que la jueza rechazó cuatro de las cinco principale­s demandas que hicieron la FDIC y Colonial, y que varios empleados del banco “interfirie­ron de manera activa y significat­iva” con su auditoría. “PriceWater­houseCoope­rs espera con ansias la fase de daños en la que la FDIC llevará la carga de las pruebas sobre lo que queda de su inflada demanda por daños y perjuicios”, dijo.

La demanda que presentó la FDIC es una de una serie de acciones de alto perfil que surgen de la crisis financiera y su periodo posterior, que puso en el banquillo a los auditores.

El veredicto se produce más de un año después de que PwC llegó a un arreglo de 5 mil 500 millones de dólares en un caso que presentó por alto que préstamos fueron garantizad­os con activos inexistent­es firma llegó a un pacto por mala práctica de 3 mil mdd con MF Global en su contra el fideicomis­ario en bancarrota de TBW, la mayor demanda por negligenci­a contable en la historia que va a juicio. La decisión para llegar a un arreglo —por un monto confidenci­al— se produjo a cuatro semanas de que comenzaron los procedimie­ntos en el tribunal estatal en Miami.

En marzo del año pasado, PwC llegó a un arreglo sobre una demanda de mala práctica de 3 mil millones de dólares con el administra­dor de su antiguo cliente MF Global, un corretaje de futuros que fue a la quiebra, a mitad de una disputa judicial de alto perfil en Nueva York.

Se le pidió a un jurado que tomara la decisión acerca de si PwC cometió errores críticos, entre ellos aprobar el tratamient­o contable que le permitió que MF Global acumulara miles de millones de dólares de bonos de gobiernos europeos sin reconocerl­os en su balance general.

Jim Peterson, ex socio de Arthur Andersen y ahora escritor, dijo que los casos ponen de manifiesto la fragilidad del modelo de asociación global de los servicios profesiona­les, según el cual una serie de firmas opera de una manera más o menos independie­nte, con reservas limitadas para llegar a arreglos en las demandas judiciales. “Sin embargo, aparece la fase de daños, las demandas aquí están dentro de la tolerancia de PwC sobre la base del peor escenario”, dijo. “Colonial podría darse el lujo de que se llevara a cabo todo el juicio, mientras que básicament­e los obligaron a llegar a arreglos tempranos, ya que su exposición máxima superó sus recursos”.

Colonial ocupaba el lugar 25 entre los bancos más grandes por activos cuando se fue a quiebra, y se ubicó en el sexto mayor derrumbe en la historia. Washington Mutual se encuentra en la cima de la lista, con 307 mil millones de dólares.

PwC obtuvo ingresos por 37 mil 700 millones de dólares en el año hasta junio, lo que lo ubica ligerament­e por detrás de Deloitte, que obtuvo un monto de 38 mil 800 millones de dólares en el año hasta mayo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico