Milenio

Seúl plantea diálogo de alto nivel a Pyongyang

Kim Jong-un llama a mejorar las relaciones

- TRUMP LO CALIFICA DE “BUENA NOTICIA” AFP y EFE/Seúl

Corea del Sur propuso mantener conversaci­ones de alto nivel con Corea del Norte el 9 de enero, tras la mano tendida la víspera por el líder norcoreano Kim Jong-un, quien instó a una mejora de las relaciones y sugirió que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchan­g.

El líder norcoreano utilizó su discurso de Año Nuevo a la nación para reiterar que su país era un Estado nuclear de pleno derecho, advirtiend­o que tenía siempre a mano el “botón nuclear”. Pero a la vez hizo un gesto de apertura en dirección al Sur al mencionar que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur.

Desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), los dos Estados rivales están separados por una Zona Desmilitar­izada (DMZ), una de las fronteras más armadas del mundo. Las últimas conversaci­ones bilaterale­s se remontan a 2015.

El presidente surcoreano Moon Jae-in acogió las declaracio­nes de su par norcoreano como una

La embajadora de EU en las Naciones Unidas anticipa más sanciones contra Corea del Norte

oportunida­d para reactivar las conversaci­ones. Perom advirtió que la mejora de las relaciones debía ir hacia una desnuclear­ización.

Corea del Norte quiere poner a punto una ojiva nuclear capaz de alcanzar el territorio estadunide­nse. Por ello ha recibido sanciones de Naciones Unidas.

Esas sanciones, afirmó ayer el presidente Donald Trump, tienen “gran impacto”. “Los soldados huyen hacia Corea del Sur. El ‘Hombre Cohete’ (Kim Jong-un) quiere hablar con Corea del Sur, por primera vez. Puede ser una buena noticia, o tal vez no. ¡Ya veremos!”, escribió el mandatario en Twitter.

La embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, anticipó la posibilida­d de impulsar nuevas sanciones a Norcorea si prosigue con sus pruebas balísticas. Haley se hizo eco de informes que dan cuenta de la posibilida­d de que Pyongyang realice otra prueba. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico