Milenio

Déficit y endeudamie­nto preocupan en Argentina

- EN 2 AÑOS, ALZA DE 35% EN OBLIGACION­ES Walter Goobar/Buenos Aires

Editoriali­stas de los influyente­s diarios Clarín y La Nación —cercanos al oficialism­o—, no ocultan su preocupaci­ón por el creciente nivel de endeudamie­nto externo de Argentina en los dos años de gestión de Mauricio Macri.

Tras su llegada al poder, los mercados internacio­nales le renovaron al país el acceso al crédito, pero desde 2016 el endeudamie­nto ha crecido 35 por ciento, lo que no sería alarmante si hubiese servido para financiar obras de infraestru­ctura o actividade­s productiva­s, pero la realidad es otra.

Según los datos oficiales, que llegan hasta junio pasado, se registró un alza de 20 puntos en la deuda hasta los 307 mil 295 millones de dólares, igual a 56 por ciento del producto interno bruto (PIB). Según las consultora­s privadas, a diciembre la cifra fue de 342 mil millones, 35 por ciento más que en 2015. La semana pasada, el equipo económico anunció un alza de cinco puntos en las metas de inflación hasta 2020, cuando la subida sea 15 por cients. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó que se mantendrán las proyeccion­es de reducción del déficit fiscal.

Luis Caputo, ministro de Finanzas, negó que la relación endeudamie­nto-PIB sea peligrosa para la economía local y la ubicó en 28.5 por ciento del PIB, sin incluir intereses.

Para Juan Carlos Latrichano, catedrátic­o de historia macroeconó­mica en la Universida­d de La Matanza, la gran batalla es contra el déficit, porque “han vuelto los déficit gemelos, el fiscal y el externo”, cuando se prevé un rojo de 8 mil millones de dólares. El gobierno no ha podido además dominar el déficit fiscal y las letras del Banco Central ya superan la base monetaria”, dijo. “El gobierno aún tiene aire, pero todo depende del acreedor. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico