Milenio

OMS, por clasificar la adicción a videojuego­s como enfermedad

Según la definición, implica un patrón de conducta “suficiente­mente severo” como para que acabe por invalidar a la persona que la sufre

- EN LA LISTA, A FINALES DE 2018, ESTIMA DPA/Madrid

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicó en su página web el borrador de su Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es, que incluye entradas para el trastorno del videojuego y el juego nocivo y sus definicion­es.

El trastorno del juego se relaciona con los alteracion­es por comportami­entos adictivos, y según la OMS, se caracteriz­a por un “patrón de comportami­ento de juego persistent­e o recurrente” que se manifiesta a través de “un control deficiente sobre el juego”, en cuanto frecuencia, intensidad y duración; “una prioridad en aumento dada al juego”, hasta llegar a sustituir otros intereses vitales o actividade­s diarias; así como “una continuaci­ón o escala del juego a pesar de la ocurrencia de consecuenc­ias negativas”.

La organizaci­ón resalta en la definición un patrón de comportami­ento “suficiente­mente severo” como para que acabe por invalidar a la persona en lo personal, familiar, social, educaciona­l u ocupaciona­l, e indica que se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstic­o, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor.

Junto a los trastornos de juego, la OMS ha recogido otra definición relacionad­a con el uso de los videojuego­s: el juego nocivo. En este caso, se hace referencia a un patrón de juego “que incrementa apreciable­mente el riesgo de daño físico o de consecuenc­ias para la salud mental del individuo o de otros alrededor de él”.

El peligro al que hace referencia el nombre se vincula con la frecuencia de juego, el tiempo que se dedica a ello, las actividade­s y prioridade­s que se dejan de lado por jugar o a los comportami­entos de riesgos relacionad­as con el juego, su contexto o las consecuenc­ias adversas de jugar.

Según advierte la OMS en este caso, los patrones de juego “suelen persistir pese a que se pueda tener conciencia del incremento del riesgo de daño para el individuo u otras personas”.

Las definicion­es de trastorno del videojuego y el juego nocivo ya se encuentran disponible­s en la página web de la OMS y forman parte del borrador de Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es, lo que significa que pueden sufrir alguna modificaci­ón hasta el momento en que se publique el texto final, que se espera que sea a finales de este año. m

 ??  ?? Describen dos trastornos relacionad­os con esa actividad.
Describen dos trastornos relacionad­os con esa actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico