Milenio

El matrimonio perfecto

La televisión y el deporte han caminado de la mano y han logrado varios beneficios mutuos, pero aún podría ser mejor y arrojar mejores resultados

- LA

La Tv sigue siendo el motor de ingresos más importante para los clubes de futbol y la tendencia a nivel global indica la entrada de nuevos competidor­es. Estimados lectores, feliz 2018 para ustedes y sus familias. Comenzamos este año analizando un tema positivo: la relación casi perfecta que han mantenido durante años la Tv y el futbol. Esa simbiosis se mantiene hasta el día de hoy a pesar de que primero el DVR (posibilida­d de grabar en el decodifica­dor de Tv de paga) y después el VOD (video on demand) han cambiado los usos y costumbres en cuanto a consumo de contenidos. La incertidum­bre del resultado le ha dado al deporte ese margen de maniobra ante el avance en la tecnología.

Dicho margen aún permite a los clubes ingresar montos importante­s por sus derechos audiovisua­les. Apenas ayer se dio a conocer la distribuci­ón de ingresos por derechos de Tv en la Liga Española y los números aún muestran que la Tv es el principal generador de dinero para el futbol profesiona­l.

La Tv es el soporte principal para el balompié mundial debido a su alcance. Incluso en los casos donde ese renglón no supera el 40% del total de facturació­n. Como sucede con el Manchester United (27%), FC Barcelona (33%) y Real Madrid (37%); los tres clubes con mayores ingresos a nivel mundial de acuerdo a Deloitte. La Tv manda, ya que los ingresos comerciale­s de estos clubes son posibles gracias a la difusión que tienen sus partidos y a que los anunciante­s en Tv aún pueden alcanzar a sus audiencias con spots, publicidad estática, patrocinio­s en uniformes y menciones de los cronistas durante los mismos, entre otros vehículos comerciale­s.

Las cifra que se reparte en España alcanza los 1.2 billones de euros y en Inglaterra es más del doble para los equipos de la Premier con 2.7 billones de euros. El Barça fue el club que más ingreso por concepto de Tv en España, con 146 millones de euros. Le siguieron los equipos madrileños con 140 millones de euros para el Real Madrid y 99 para el Atlético.

La cifra que ingresará el Barça coincide casi con la oferta al Liverpool por el traspaso de Philippe Coutinho. Por ello, pudiera parecer que la Tv pagará por el carioca. Sin embargo,si se suma el fijo de la oferta al club británico por el brasileño, más el fichaje de Ousmane Dembélé, la cifra coincide con el monto recibido por el pago de la cláusula de recisión de Neymar. ¿Qué indica esto?

Puede haber muchas respuestas, pero lo que es claro es que el club blaugrana no tenía prevista la marcha de Neymar. El ingreso extraordin­ario y por ende no presupuest­ado, derivado de la huida del brasileño a París, podía ser destinado a varios frentes: patrimonio y renovacion­es en el Barça, jugadores o pago de la deuda que el FC Barcelona adquirió con las gestiones kamikaze de Gaspart y Laporta.

El presidente Bartomeu se inclinó por fichajes, posiblemen­te por la presión de los socios debido a que solo consiguier­on la Copa del Rey en el ciclo anterior.

La fortuna que gastara el FC Barcelona viene del dinero del PSG y no de la televisión. Esa cantidad no se la puede permitir un club de socios con base a las cifras mencionada­s en cuanto a ingresos por derechos audiovisua­les.

Sin embargo, lo que sí se pueden permitir aún los clubes en España e Inglaterra, es usar el dinero mencionado provenient­e de la Tv para fichar y pagar a los futbolista­s que les permitan acceder a la repartició­n de esas bolsas.

Ese modelo que establece una repartició­n un poco más equitativa pudiera ser interesant­e en la Liga Mx, si prospera la iniciativa de Simulcast (transmisió­n simultánea de los partidos por más de una televisora tal como sucede en la Copa) promovida desde la Televisora del Ajusco por Benjamín Salinas y Rodolfo Ramírez.

Los contratos por derechos audiovisua­les en México durante mi etapa como directivo no llegaban ni al 20% de lo que ingresan los tres grandes clubes de la Liga Ibérica o los tres con menores ingresos de Tv en la Premier.

Por lo que no se deben descartar modelos en los que la bolsa a repartir pudiera incrementa­r con la participac­ión de más medios o televisora­s en la transmisió­n de nuestro torneo de Liga.

La ventana de tiempo que la incertidum­bre del resultado ha dado al deporte ante el VOD pudiera cerrarse en cualquier momento. Es difícil vislumbrar los cambios que la tecnología puede traer en esa inmunidad. La realidad virtual y la aumentada, los video juegos y el internet de las cosas pudieran cambiar totalmente el panorama del matrimonio perfecto.

Lo que ya es una realidad, es la entrada de otros participan­tes en la ecuación. Facebook ha entrado a la puja por derechos audiovisua­les con una oferta para el Cricket en India, Amazon ya hace streaming del jueves por la noche en la NFL, DIRECTV fue adquirido por AT&T, Google lanzó su oferta de Tv por cable (sin cable irónicamen­te) con YouTubeTV y América Móvil ya ha ganado los derechos de transmisió­n de los Juegos Olímpicos por el periodo 2018 a 2024.

El panorama en cuanto a transmisio­nes está por cambiar y posiblemen­te estemos por presenciar una alza en los valores por derechos audiovisua­les en el mediano plazo, debido a la entrada de nuevos competidor­es.

 ??  ?? Imagen del Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona
Imagen del Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona
 ??  ?? Una cámara de televisión graba durante un entrenamie­nto
Una cámara de televisión graba durante un entrenamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico