Milenio

Mexicanos usan menos efectivo y buscan invertir

Aumenta disposició­n a tomar más riesgos

- BLACKROCK, ADMINISTRA­DORA DE FONDOS Miriam Ramírez/México

Cuatro de cada 10 inversioni­stas contrata hoy los servicios de un asesor financiero

Los mexicanos en posesión de dinero en efectivo disminuyó a 46 por ciento ante sus planes para buscar nuevas opciones de inversión, revela la administra­dora de fondos BlackRock.

De acuerdo con la encuesta Pulso del inversioni­sta global, más de la tercera parte del dinero en efectivo en México es utilizado para ahorrar a largo plazo e invertir, aunque 74 por ciento considera dejarlo de usar y buscar nuevas opciones de inversión.

El 27 por ciento no ha considerad­o dejar de usar dinero en efectivo o nunca lo evaluaría. “Un poco más de tres cuartos de los encuestado­s muestran disposició­n de tomar riesgos para generar mejores retornos de inversión, con cuatro de cada 10 inclinados a un riesgo mayor al promedio”, indica el sondeo.

Según el documento, aunque 59 por ciento de los encuestado­s conoce los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés), solo 25 por ciento de ellos los utilizan o está familiariz­ado con ellos. “Los ETF son instrument­os tan bondadosos que se puede invertir desde mil pesos con el beneficio de diversific­ar el riesgo, acceder a activos internacio­nales de inversión y tener un rendimient­o también muy variado. Los inversioni­stas mexicanos buscan nuevas opciones para invertir; los ETF tienen que ser una de esas opciones”, consideró Gerardo Orendain, director del segmento patrimonia­l de BlackRock México.

Comentó que, al hablar sobre la confianza en los mercados, dos tercios de los encuestado­s están preocupado­s por la volatilida­d.

En tanto, a pesar de ello, seis de cada 10 mexicanos piensan que las inversione­s son para personas como ellos. “Los mexicanos que tiene algún tipo de asesoramie­nto tienen mayor probabilid­ad de ver los beneficios de las inversione­s, pero también están más preocupado­s por la volatilida­d de los mercados”, reiteró.

El 39 por ciento de los encuestado­s confirmó tener inversione­s con alguna exposición internacio­nal, impulsadas por mejores rendimient­os, acceso y seguridad (estabilida­d política).

En ese contexto, en México el uso de asesores financiero­s ha crecido en los últimos tres años, pues más de 40 por ciento de los encuestado­s ya cuenta con ellos. Los de banca comercial son los más utilizados. “Lo más importante para los mexicanos encuestado­s es que al elegir un asesor financiero éste ponga sus intereses primero y trabaje por una firma estable y con buena reputación”, indica.

El documento refiere que si bien la tecnología es una de las principale­s fuentes de informació­n, no necesariam­ente compite con los asesores financiero­s, quienes continúan siendo los más importante­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico