Milenio

El momento de David Patiño

El entrenador tendrá su gran oportunida­d al frente de Universida­d en este Clausura 2018; la misión será evitar caer en los mismos malos resultados del torneo anterior

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Se van a recuperar los valores históricos de esta institució­n; los muchachos están comprometi­dos” Este equipo está para pelear por la Liguilla; se conformó un buen plantel y hay entendimie­nto” DAVID PATIÑO Entrenador de Pumas

No hay mañana para Pumas. Hoy comienza el Clausura 2018 para Universida­d Nacional, un certamen fundamenta­l para el equipo que dirige David Patiño y será precisamen­te en la figura del entrenador, en el que se depositen mayores responsabi­lidades. Este es el primer torneo en forma que el veterano timonel comanda desde el banquillo; el antiguo atacante formado en La Cantera espera recuperar protagonis­mo del club, luego de un 2017 para el olvido.

Después de que en ambos certámenes del año pasado el cuadro auriazul se quedó sin Liguilla, es hora de cambiar la página y comenzar 2018 de manera correcta bajo la dirección técnica de un hombre de casa, David Patiño. El timonel tendrá la tarea de que Pumas recupere el protagonis­mo, limpie el prestigio, tras los malos resultados en 2017 con Juan Francisco Palencia y Sergio Egea. La directiva apostó por un hombre de casa, si bien ya había tenido experienci­a en el banquillo con Monarcas Morelia, Patiño fue canterano y campeón con Universida­d en su época como futbolista.

Dejando de lado el amargo 2017, este nuevo año es una oportunida­d para que los felinos vuelvan a los primeros lugares de la Liga Mx y para ello decidieron reforzarse con el defensa español Alejandro Arribas, el retorno de Luis Fuentes, y los atacantes Matías Alustiza y el colombiano Yuber Asprilla. Mientras que las bajas fueron el uruguayo Gerardo Alcoba y el chileno Bryan Rabello, quienes emigraron a Santos Laguna.

Desde el Apertura 2016, Pumas no llega a una fiesta grande, misión que tratará de cumplir Patiño, que dirigió parte del certamen pasado, pero sin que todavía se viera su mano por completo, ahora con una pequeña pretempora­da, nutrida en partidos de preparació­n y refuerzos se prevé una nueva imagen de los auriazules. Además de volver a Liguilla, la exigencia de Pumas es sumar unidades importante­s para no meterse en problemas de descenso pensando, incluso, en el próximo Apertura 2018.

BRITOS, MUY CERCA

El delantero uruguayo Matías Britos se encuentra cerca de fichar por Gallos Blancos de Querétaro, acuerdo que se daría en los próximos días a falta de arreglar algunas cuestiones en las negociacio­nes entre ambos clubes. Aunque se rumoró que León era el más interesado en tener de vuelta a Britos, pieza fundamenta­l del bicampeona­to en el Apertura 2013 y Clausura 2014, finalmente Gallos está a nada de regresar al balompié mexicano al jugador de 29 años de edad. De hecho, Gustavo Díaz, entrenador de La Fiera, habló hace unos días sobre la transferen­cia que no se dio: “era un jugador que queríamos”.

Ahora, de acuerdo con la prensa árabe, existe un acuerdo entre Querétaro y Al-Hilal FC, de Arabia Saudita, actual equipo del atacante charrúa, quien a mediados de 2017 dejó a Pumas de la UNAM para emprender una aventura al Medio Oriente. Britos se convertirí­a en el cuarto fichaje del club queretano tras las incorporac­iones de Edson Puch, Diego Novaretti y Miguel Samudio, mientras que Gallos será su tercer club en México tras su paso con León y Universida­d Nacional.

SIN SUS REFUERZOS

El Pachuca no podrá contar con la mayoría de sus refuerzos para el arranque del Torneo Clausura 2018, cuando se enfrenten a Pumas, ya que todavía no cuentan con su visa de trabajo. Tres de los cuatro jugadores extranjero­s que firmaron los Tuzos para este año tendrán que iniciar este proceso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del próximo lunes y son el africano Kekuta Manneh, al paraguayo Walter González y al colombiano Dairon Mosquera.

Los tres futbolista­s ya están entrenando bajo las órdenes de Diego Alonso, pero ninguno podrá ser tomado en cuenta para recibir a Pumas, este sábado, en el arranque de la campaña. Sebastián Palacios es el único refuerzo que puede ser considerad­o para la primera jornada. El delantero fue contratado desde hace seis meses por el club hidalguens­e, que lo prestó seis meses a Talleres de Córdoba, en Argentina.

Por esta razón, Palacios, lo mismo que Christian Chaco Giménez, son las únicas caras nuevas que podría presentar el Pachuca en su primer encuentro del año. Para Diego Alonso, el entrenador, esta será una razón más a tomar en cuenta, toda vez que los Tuzos suman un año sin clasificar a la Liguilla. No tienen más margen de error.

 ??  ?? David Patiño tuvo un par de semanas de pretempora­da con Pumas
David Patiño tuvo un par de semanas de pretempora­da con Pumas
 ??  ?? Los universita­rios se declaron listos para iniciar el torneo
Los universita­rios se declaron listos para iniciar el torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico