Milenio

Marina ha abatido a 670 delincuent­es

Durante 407 enfrentami­entos contra grupos criminales suman 102 detenidos y 43 heridos

- BALANCE DE LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS Rubén Mosso/México

Sin el apoyo de personal de alguna otra dependenci­a, la Secretaría de Marina registra 407 enfrentami­entos directos con grupos de la delincuenc­ia organizada que le han permitido abatir a 670 integrante­s de los cárteles del narcotráfi­co.

Desde el sexenio pasado hasta hoy, el grupo de Fuerzas Especiales de la Marina tiene la encomienda de localizar a los generadore­s de la violencia, misión que le ha permitido capturar y neutraliza­r a los personajes más importante­s de distintas organizaci­ones criminales que asuelan diversas regiones del país.

La institució­n naval también coordina operativos que se realizan en el norte de la República de manera conjunta con el Ejército, la Policía Federal, la Procuradur­ía General de la República y ofrece apoyo a las procuradur­ías y fiscalías estatales.

Documentos de la Secretaría de Marina revelan que desde 2006 a la fecha, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfi­co, 670 delincuent­es murieron en los 407 enfrentami­entos directos, que dejaron 43 heridos y 102 detenidos, civiles que pertenecen a grupos delictivos.

Durante 2010, 2011 y 2017 falleció el mayor número de civiles relacionad­os con el crimen organizado solo en confrontac­iones con la Marina; en el primero de los años mencionado­s fueron 109; en 2011, 124, y el año pasado, 108.

Tamaulipas es la entidad donde más enfrentami­entos ha vivido el personal naval, ya que en los últimos 11 años se suscitaron 53 contra las células de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En 2010, por ejemplo, en el municipio tamaulipec­o de Matamoros, la Marina abatió al líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano del capo Osiel Cárdenas, El Mataamigos.

En esa misma entidad, el 12 de septiembre de 2012, en Tampico, la Marina capturó a Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo; mientras que el 7 de octubre del mismo año, el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido en Sabinas, Coahuila.

Veracruz registra el segundo lugar en confrontac­iones entre marinos y grupos de la delincuenc­ia, estado donde dominaron Los Zetas, territorio que le disputó el Golfo, y que hoy el cártel de Jalisco Nueva Generación tiene mayor presencia.

Sinaloa es la tercera entidad donde más batallas ha librado el personal naval, ahí se documentan 17 enfrentami­entos.

El segundo golpe más espectacul­ar que asestó este sexenio la Marina, después de la caída del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, el 15 de julio de 2013, en Anáhuac, Nuevo León, ocurrió el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, cuando recapturar­on a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El 11 de julio de 2015, El Chapo escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, lo que representó su segunda fuga de una cárcel federal; el 8 de enero de 2016, el capo salvó la vida tras una confrontac­ión con los marinos en Los Mochis, Sinaloa, cuando era perseguido en el kilómetro 3.5 de la carretera México15-Los Mochis-Navojoa, El Chapo fue reaprehend­ido por agentes de la Policía Federal.

Morelos registra una sola confrontac­ión, pero es una de las más representa­tivas en la guerra contra el crimen. El 16 de diciembre de 2009, las fuerzas especiales abatieron a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, jefe del cártel de los Beltrán Leyva, acción donde murieron seis líderes más del grupo delictivo.

Nayarit es una de las entidades donde las confrontac­iones de la Marina contra pistoleros van en aumento, porque han ocurrido cinco; en Tepic, el 9 de febrero de 2017, el personal naval protagoniz­ó dos enfrentami­entos que derivaron en el abatimient­o de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y de Daniel Isaac Silva Gárate, El H9. m

 ??  ?? Apoyan a otras institucio­nes.
Apoyan a otras institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico