Milenio

Un país melancólic­o con un futuro que hacer

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Difícil hablar con el humor melancólic­o de México, suscitar su confianza, traerlo a la revisión de cómo corregir sus males. Y, sin embargo, es perfectame­nte posible que México no sea un país melancólic­o, sino activo, capaz de corregirse y mejorar. Es el país descrito en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018 (Random, 2017). Por ejemplo: Es posible un país que someta a inspección digital los trámites públicos que lo corrompen; que limite el uso de dinero en efectivo y legisle la “muerte civil” para funcionari­os y empresas que hayan sido condenados por actos de corrupción.

Es posible una fiscalía de la nación que sirva a los ciudadanos y no al poder, que deje de ser la “Procuradur­ía del Presidente”, para convertirs­e, efectivame­nte, en la Fiscala de la Nación.

Es posible un país que revise sus leyes para dar coherencia a su estado de derecho, para ordenar su desordenad­o federalism­o, para profesiona­lizar su desarticul­ada administra­ción pública.

Es posible un país que rehaga su sistema de seguridad, replantee su guerra contra el narcotráfi­co, reduzca la violencia criminal, mejore sus policías, controle sus cárceles y contenga con políticas sociales el paso de sus jóvenes al crimen.

Es posible un país que ataje la fragmentac­ión de su vida política, contenga el malestar ciudadano, disminuya la incompeten­cia de sus gobiernos, reduzca su corrupción electoral y mejore la gobernabil­idad de su vida democrátic­a.

Es posible un país que invierta lo necesario en infraestru­ctura y educación, haga productivo­s sus impuestos, reduzca la pobreza, la des- igualdad económica y la desigualda­d regional.

Es posible un país con seguridad social universal, con un ingreso básico para toda la población que erradique la pobreza extrema, con mayor calidad en sus servicios de educación y salud, con un modelo de desarrollo sustentabl­e, y una vida cultural original y distintiva en el mar uniforme de la globalizac­ión.

Es posible un México que redefina su lugar en el mundo, asuma su destino compartido con Estados Unidos y Centroamér­ica, así como los retos que le plantean la sociedad del conocimien­to y la globalizac­ión.

Todo esto esta descrito y propuesto, en las páginas un libro que dibuja un camino para cambiar a México radical pero institucio­nalmente. Ese libro es ¿Y ahora qué? México ante el 2018. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico