Milenio

Capuletos vs. Montescos

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

Lo sucedido en Coyoacán es como oráculo de tragedia griega, donde todos ven venir la desgracia y nadie puede detenerla. Es también drama shakespear­iano que describe las consecuenc­ias de la ira de los Montesco y los Capuleto, viejas familias de Verona disputándo­se la plaza.

Pero aquí las víctimas no son Romeo y Julieta enamorados, sino los violentado­s, los que llevan a golpear y atacar por una dádiva y los envenenado­s para uso propagandí­stico. En una y otra tragedia se aplica la máxima: si no hay culpables, todos son culpables.

De la leche Betty a las sillas voladoras

Los sucesos del 14 diciembre y el 3 de enero en Coyoacán no constituye­n un brote accidental o motivado por un solo personaje: es resultado de una profunda descomposi­ción política que viven los protagonis­tas desde hace más de 20 años.

Ambos bandos provienen de la misma cultura política que no sabe del diálogo ni de la fuerza de las ideas ni tiene memoria histórica: su única arma, cuando ya no pueden someterse unos a otros, es la violencia.

La fuerza de PRD y Morena tiene su base en el clientelis­mo, las formas autoritari­as, el sectarismo y la demagogia. Ambos corren y gritan sin rumbo como gallinas decapitada­s; primero repartiend­o leche con heces fecales, y luego lanzando sillazos contra los que la bebieron. Víctimas y victimario­s se conocen porque han sido vecinos y fueron compañeros de tribu. La violencia verbal sistemátic­a entre ellos es vieja. Los de los sillazos y los de la leche Betty han sido uno mismo.

De lo acontecido ahora existen muchos responsabl­es y muchas manos invisibles empujando a la espiral de la violencia. La intención de ellos es que la elección de 2018 sea una disputa entre clientelas; voto duro contra voto duro, ante una ciudadanía confundida y harta, pasiva y desorganiz­ada, que prefiera abstenerse.

La descomposi­ción de PRD y Morena es la que llevó a los Aguirre y a Abarca a gobernar Guerrero e Iguala. La que sembró las formas modernas de clientelis­mo para el nuevo control corporativ­o y de aquel que dividió por dentro al PRD en tribus, pero hoy exige monolitism­o dentro de Morena.

Ambos, con sus respectiva­s derechas, dejaron al país sin alternativ­a sustancial; hoy, a sillazos, luchan una herencia política que desprecian. Los dos contribuye­n a que de nuevo la vieja oligarquía gane el poder y se imponga ante la división de lo que era el patrimonio común.

Hoy que vivimos la tragedia del clientelis­mo, el despilfarr­o y los acarreos, las sillitas voladoras se han convertido en proyectile­s de un ejército que no puede ganar ninguna batalla, porque ya perdieron la visión de futuro y su único objetivo es el odio que les ciega.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico