Milenio

Patricio Martínez, por resolver el diferendo mediante conciliaci­ón

- Omar Brito, Angélica Mercado y Rubén Mosso/México

El diferendo expuesto de forma pública por Javier Corral debe dirimirse con papel y lápiz en el escritorio correspond­iente mediante la conciliaci­ón, consideró el ex gobernador y senador del estado Patricio Martínez. Opinó que, si se trata de un asunto de números y dinero, está de más el despliegue mediático y la porra que convocó el mandatario chihuahuen­se para exponer el problema.

Sobre la presencia de personajes como Jacqueline Peschard, quien fue titular del IFAI y del consejo ciudadano del Sistema Nacional Anticorrup­ción, y de senadores y dirigentes de PAN y PRD, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que se percibe como un tema “más de índole política que para resolver una cuestión financiera del estado”.

Martínez insistió en que, si se trata de resolver un asunto de finanzas públicas, la ventanilla es la Secretaría de Hacienda. Criticó que los estados incurran en déficit financiero en lugar de tener un manejo presupuest­al sin deuda, ya que resulta una irresponsa­bilidad y una inmoralida­d compromete­r la recaudació­n de futuras generacion­es y ad- ministraci­ones para solventar supuestas obras públicas.

También llamó a que Hacienda controle más a los bancos y entes financiero­s que ofertan a diestra y siniestra préstamos a estados y municipios. Una juez federal otorgó una suspensión provisiona­l a Manlio Fabio Beltrones que impide a la Fiscalía General de Chihuahua determinar (consignar ante un juez y solicitar orden de aprehensió­n) la carpeta de investigac­ión que integra contra el priista.

El acuerdo judicial detalla que la medida cautelar tiene como propósito que el ex dirigente partidista tenga una defensa adecuada y se le permita el acceso a la carpeta de investigac­ión.

De acuerdo con el expediente 1110/2017, radicado en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, Beltrones demandó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensió­n, así como su ejecución.

Igualmente para que no se ejecute alguna orden de comparecen­cia, presentaci­ón, localizaci­ón o citatorio, y que se le permita tener acceso a la carpeta.

La suspensión provisiona­l fue concedida por la jueza María Dolores Núñez Solorio, quien le fijó al priista una garantía de 64 mil pesos; Beltrones solicitó el recurso el lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico