Milenio

SENADO DE EU INVESTIGAR­Á AL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO Cuestionan reacción ante “ataque” cubano

Funcionari­os de Washington dicen estar convencido­s de que La Habana sabe lo que ocurrió a 24 diplomátic­os de su embajada en la isla caribeña

- Manuel J. Somoza y AFP/ Washington y La Habana AFP/Washington

El Senado estadunide­nse creará una comisión para analizar la respuesta del Departamen­to de Estado ante los misterioso­s “ataques” a sus diplomátic­os en Cuba durante 2017, que han sido atribuidos a ultrasonid­o, dispositiv­os acústicos o de microondas. Altos funcionari­os admitieron que aún no tienen ninguna pista que les permita explicar el origen y sentido de las agresiones.

El subsecreta­rio de Estado para Asuntos Públicos, Steve Goldstein, afirmó que Washington está convencido de que “Cuba sabe qué ha ocurrido”. “Y me gustaría que nos digan qué es lo que ha pasado, para que no pase nuevamente”, señaló.

Según el Departamen­to de Estado, los primeros “ataques” a por lo menos 24 funcionari­os ocurrieron en noviembre de 2016, poco después de las elecciones presidenci­ales en EU, y los últimos se registraro­n en agosto del año pasado.

Charles Rosenfarb, de la división de Servicios Médicos del Departamen­to de Estado, informó que los afectados presentaro­n síntomas “diferentes pero consistent­es con un trauma cerebral”. Entre esos síntomas mencionó fuertes dolores de cabeza, pérdida de audición, mareos y, en algunos casos, reducción de las capacidade­s cognitivas. Todos ellos mencionaro­n el surgimient­o de esos síntomas en coincidenc­ia con “sonidos inusuales o sensacione­s auditivas”.

Como consecuenc­ia de esta situación, Estados Unidos redujo el personal de su embajada en La Habana a su mínima expresión, y expulsó a 17 diplomátic­os cubanos que se desempeñab­an en Washington, en la mayor crisis entre ambos gobiernos desde que restableci­eran lazos diplomátic­os en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfian­za.

Los alegados “ataques” y la reacción del propio Departamen­to de Estado a esa situación fueron objeto de una audiencia pública en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El ex alguacil Joe Arpaio, quien había sido condenado en 2017 por su insistenci­a en cazar inmigrante­s indocument­ados en Arizona y luego indultado por el presidente Donald Trump, anunció su candidatur­a al Senado de EU.

“Me postulo al Senado de Estados Unidos por el estado de Arizona, por una razón: apoyar las políticas del presidente Trump para hacer fuerte a Estados Unidos”, tuiteó el republican­o de 85 años.

Arpaio busca remplazar al senador Jeff Flake, un republican­o crítico de Trump y quien no aspira a su reelección en noviembre.

Irritado con la incapacida­d del Departamen­to de Estado en avanzar en la investigac­ión, el presidente de ese Comité, el cubano-estadunide­nse Marco Rubio, impulsó la creación de una comisión para analizar la respuesta de la cancillerí­a.

Rubio alegó que la comisión independie­nte de revisión debió haber sido ordenada a inicios de 2017, cuando se verificaro­n los primeros casos.

El gobierno cubano aseguró anoche que las denuncias sobre su responsabi­lidad en el supuesto ataque acústico contra diplomátic­os El ex alguacil deberá enfrentar a varios adversario­s republican­os en las primarias del 28 de agosto, anunciadas como las más feroces. La conservado­ra Kelli Ward, que tiene el apoyo del ex consejero presidenci­al Steve Bannon, ya anunció su candidatur­a. Por su parte, la legislador­a Martha McSally también se unirá a la carrera, según varios medios. Arpaio llevó durante casi un cuarto de siglo una persecució­n reivindica­da e implacable en el condado de Maricopa, estado de Arizona (suroeste), contra los inmigrante­s latinos. estadunide­nses son otro intento de “imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no ha podido ser demostrada”. EU saludó las conversaci­ones entre las dos Coreas en la localidad fronteriza de Panmunjom, aunque el departamen­to de Estado precisó que estaría atento al respeto de las sanciones “impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU”. Norcorea enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchan­g, Corea del Sur, en febrero, y los dos países mantendrán contactos a nivel militar, conviniero­n las delegacion­es de Seúl y de Pyongyang ayer en un excepciona­l cara a cara.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, aseguró este miércoles que está dispuesto a reunirse con el gobierno norcoreano siempre y cuando se den las condicione­s apropiadas. “Pero no puede ser una reunión por hacer una reunión. Para celebrar una cumbre se deben crear las condicione­s adecuadas y se deben garantizar algunos resultados”. m

 ??  ?? Marco Rubio cree que “una tecnología sofisticad­a” está detrás de las misteriosa­s “agresiones”.
Marco Rubio cree que “una tecnología sofisticad­a” está detrás de las misteriosa­s “agresiones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico