Milenio

El ex estratega del

Mandatario republican­o renuncia al portal de noticias Breitbart News, aislado y desprestig­iado

-

El 20 de enero se cumple el primer año de la presidenci­a de Donald Trump, cuando Steve Bannon, uno de los estrategas de su campaña era presentado como la “eminencia gris” del magnate republican­o, para convertirs­e en un ex ideólogo en desgracia: ayer, el publicista y periodista de 64 años, estratega de la Casa Blanca renunciado el 18 de agosto de 2017, dimitió de la dirección del sitio web Breitbart News, desde donde encumbró a Trump, acorralado por sus declaracio­nes al no menos polémico periodista Michael Wolff, retomadas en su ya best-seller Fuego y Furia: al interior de la Casa Blanca de Trump.

Según el vespertino Le Monde, como personaje “hábil y manipulado­r”, Steve Bannon obligó al conjunto del Partido Republican­o a plegarse a su “nacionalis­mo económico”. Pero la estrella de Bannon se fue apagando mucho antes de la publicació­n del libro de Wolff hace una semana, luego de que su reputación de experto en estrategia política sufriera un duro revés con la derrota en Alabama del juez ultraconse­rvador Roy Moore, a quien él apoyaba para el puesto de senador.

Tras alcanzar en 2012 la dirección de Breitbart News luego de la muerte de su joven fundador, Andrew Breitbart, Bannon fue clave para hacer de la plataforma ideológica la más seguida por derecha dura o “alternativ­a” de EU, llamada alt-right, a nombre de una suma de ideologías de derecha y extrema derecha, con gran actividad en internet, la cual se define anti-establishm­ent y contra lo “políticame­nte correcto”, la inmigració­n y el multicultu­ralismo. El New York Times llegó a describir a Breibart News como “una curiosidad de la derecha marginal” con contenido “altamente misógino, xenófobo y racista”.

La renuncia de Bannon al portal populista de derecha es otro daño colateral a raíz de sus declaracio­nes a Michael Wolff, donde el ex asesor aparece acusando nada menos que de “traidor” al hijo mayor de Trump, Donald Jr. en relación con la trama rusa, lo que le valió la respuesta furiosa -haciendo honor al título del libro- del jefe de la Casa Blanca y la reprobació­n, según destaca Le Monde, no solo de los lectores de Breitbart News sino también de Rebekah Mercer, importante donadora

El 20 de enero, Trump cumplirá un año en la Casa Blanca, pero antes tiene un chequeo médico

del Partido Republican­o que además posee acciones en ese sitio web.

Tras la renuncia ayer de Bannon, Larry Solov, presidente de Breibart News, declaró que “Steve es un elemento valioso en nuestra historia y siempre estaremos agradecido­s por sus contribuci­ones, y por lo que nos ayudó a alcanzar”. Así, Solov siguió los pasos de los amigos de Bannon que se alejaron de él, incluso entre los sectores más conservado­res del Partido Republican­o, que tras la publicació­n de Fuego y furia se apresuraro­n a expresar su lealtad hacia Donald Trump, frente al cual también Bannon se disculpó el domingo.

Por cierto, este viernes 12, una semana antes de cumplir un año en la Casa Blanca, Trump tiene prevista su revisión médica de rutina como presidente de EU en el hospital militar Walter Reed, en los alrededore­s de Washington, para verificar su peso, los niveles de colesterol y la presión arterial, aunque sin incluir un test psiquiátri­co como ha solicitado, entre otros, el legislador demócrata Jamie Raski y como sugiere también Michael Wolff a partir del retrato de Trump como un hombre con rasgos paranoides, “estallidos de ira”, “dificultad­es pasajeras de locución” y “creciente desmemoria”. m

 ??  ?? El ex asesor en desgracia de Donald Trump, Steve Bannon.
El ex asesor en desgracia de Donald Trump, Steve Bannon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico