Milenio

Dibbuks busca reanimar el mercado del libro ilustrado

La editorial española presenta historias centradas en la aventura y la acción, con una propuesta muy cercana al cómic franco-belga

- Jesús Alejo Santiago/México VOLÚMENES CON UN TRAZO DE ESTILO EUROPEO

En un tiempo en que la novela gráfica y los libros ilustrados pasan un buen momento, que se han ganado su espacio en las librerías de todo el mundo, pareciera que hay una saturación en la oferta, pero aún hay esfuerzos por llegar, con nuevas propuestas, a distintos mercados.

Tal es la apuesta primordial del sello español Dibbuks, que en su nombre lleva mucho de su búsqueda: “dib”-“buks”, “libros dibujados”, pero con un trazo que su editor, Ricardo Esteban Plaza, define como muy europeo, especialme­nte francés, y con la cual buscan ingresar al mercado de nuestro país. “Tenemos muy clara nuestra línea editorial: la propuesta es muy cercana al cómic francobelg­a, de línea clara, limpia. Lo que nos gusta es una línea gráfica, aunque siempre con una muy buena historia de fondo. Cualquiera que desee publicar con nosotros debe tener esa caracterís­tica, a diferencia del cómic estadunide­nse o del manga japonés”, explica el editor.

Para lograrlo, uno de los empeños es conquistar al lector que se perdió con el paso de los años: si bien es la única editorial española que incide en el libro infantil y juvenil, cuentan con catálogo para lectores desde los seis años en adelante, por lo que hay una intención por centrarse en la aventura, en la acción: “Si tienes que reírte o llorar, lo haces”. “Es un género en el que tiene cabida de todo, desde lo infantil hasta lo erótico; de la ciencia ficción a lo emocional. Dibbuks es el sello que tiene el abanico más grande, y nos gusta que cuando una familia vaya a una feria encuentre un libro para cada uno de ellos”, asegura el editor, un convencido de que si bien los jóvenes de nuestro tiempo buscan refuerzos positivos en las imágenes, ya sea en los videojuego­s o en las películas de superhéroe­s, resulta indispensa­ble darles un minuto para la reflexión. “Por ello queremos convertirn­os en un intermedio entre una cosa y la otra: una novela no te ofrece el refuerzo positivo hasta que terminas, hasta que haces el camino entero; en el caso del cómic, el refuerzo es inmediato en cada página. El diseño de página también tiene mucho que ver, con lo cual estamos consiguien­do impactar en el cerebro de los jóvenes ahora mismo”, explica el editor. En México y España hubo varias generacion­es que dejaron de leer cómic. Ahora, convencerl­os de nueva cuenta es uno de los retos de Dibbuks, sobre todo a partir de su propuesta gráfica. “En México tienen la suerte de que les llega lo mejor del mundo estadunide­nse, incluso el manga que atraviesa por allí. Con Dibbuks van a tener la oportunida­d de acercarse a lo mejor del universo europeo, aunque no solo quiero traer lo mejor de Dibbuks, sino también investigar qué tienen en el país”, agregó Ricardo Esteban.

La intención es aprovechar que, en mayo pasado, el 70 por ciento de la editorial fue adquirido por el grupo Malpaso, de fondo mexicano, con lo cual esperan que la distribuci­ón en el país se haga con mayor celeridad para comenzar la aventura en el continente americano, pero de una manera gradual.

Así, por ejemplo, del catálogo del sello, en la actualidad se tienen distribuid­os en las librerías poco más de 10 títulos y cuando menos hay 30 más en almacén, porque “no queremos invadir las librerías, sino que cada mes cuenten con al menos cinco libros nuevos de Dibbuks, a fin de que la gente vaya y pregunte por lo nuevo de la editorial. “Son libros muy lujosos, porque hemos descubiert­o que aquellos países donde más cómic se vende es que han conseguido que no solo el lector de cómic habitual lo adquiera para él, sino que encima lo haga para regalar. Esa es la única manera de saltar la barrera de creer que el cómic solo es para el mundo infantil o de adolescent­es, y no llega al de los adultos, cuando en el género hay muy buena novela gráfica”.

Así, por ejemplo, entre sus caballitos de batalla se encuentra la serie Valerosas, de Penélope Bagieu, de cuyo primer tomo se vendieron cerca de 100 mil copias en Francia, en la cual se ofrecen retratos de mujeres que lucharon por conseguir sus anhelos.

En El fantasma de Gaudí, con imágenes de Jesús Alonso Iglesias y texto de El Torres, se cuenta la vida del artista catalán a través de los recursos de una novela policial, e incluso ya trabajan en un volumen sobre Goya.

Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniows­ki relata el traumático viaje a África de un joven que, años después, escribiría El corazón de las tinieblas. Apenas tres ejemplos de la propuesta que Dibbuks tiene para México. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico