Milenio

Retirados, 4 curas por denunciar pederastia

- DE 2009 A 2017 EN ARQUIDIÓCE­SIS DE OAXACA Eugenia Jiménez/México

La arquidióce­sis de Oaxaca aseguró que no ha encubierto a curas pederastas; sin embargo, de 2009 a 2017 ha dado de baja a cuatro clérigos que denunciaro­n casos de abuso sexual cometidos contra niños indígenas del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

El miércoles de la semana pasada, familiares de las víctimas realizaron una manifestac­ión afuera de la Catedral de Oaxaca y este domingo uno de los padres de los niños increpó al arzobispo José Luis Chávez Botello en demanda de justicia.

En un comunicado, dicha arquidióce­sis informó que esas protestas “han sido aprovechad­as y utilizadas de manera perversa y dolosa para atacar a nuestra Iglesia”. También se recordó que en 2009 las autoridade­s eclesiásti­cas recibieron a un grupo de sacerdotes que expresaron una serie de dichos sobre posibles actos delictivos cometidos contra menores de una parroquia, y que señalaron como responsabl­e al entonces sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien cumple una condena de 16 años y seis meses por corrupción de menores.

Esa arquidióce­sis indicó que no ha realizado “persecució­n contra nadie. Respetamos a quienes albergan en su corazón confusión, desilusión, rencor y deseos de venganza y los difunden con obsesión”.

Pese a esas afirmacion­es, cuatro sacerdotes han sido dados de baja por haber denunciado al cura pederasta, son el diácono Angel Noguera, retirado de su parroquia de Santiago Camotlán en 2009; Apolonio Merino, que fue suspendido en 2016 después de habérsele realizado un juicio en el Vaticano sin notificarl­e. Leoncio Hernández Guzmán, párroco de Villalta retirado en 2016 y Miguel Ángel Morelos, quien falleció mientras se le notificaba su retiro del ministerio en diciembre. m

 ??  ?? El arzobispo José Luis Chávez.
El arzobispo José Luis Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico