Milenio

CORAZÓN AZUL Y ORO

PUMAS SE APEGA A SUS BASES Y AFRONTA EL CLAUSURA 2018 CON 17 JUGADORES FORMADOS EN SU CANTERA. ES EL CLUB CON MÁS ELEMENTOS DE CASA EN EL FUTBOL MEXICANO

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

El 2018 será un año fundamenta­l para Pumas. El equipo de David Patiño deberá buscar la reivindica­ción futbolísti­ca en estos doce meses y para ello tendrá la Liga y la Copa como escenarios; luego de un 2017 para el olvido, la misión de restablece­r los cánones históricos de la institució­n: dinámica, garra, triunfos, también incluye revitaliza­r La Cantera, consolidar jugadores Hechos en

CU en la palestra protagónic­a. Van en el camino correcto. Universida­d Nacional es el conjunto que más futbolista­s surgidos de sus fuerzas básicas tiene registrado­s en la Liga Mx.

Desde la cúpula directiva y pasando por el cuerpo técnico son consciente­s de que la solución está en casa y por ello, la base del esquema original consta de siete elementos forjados en el Pedregal: Alfredo Saldívar en el arco; Josecarlos Van Rankin, Luis Quintana y Luis Fuentes componen la zaga; David Cabrera es bastión en la contención; Pablo Barrera (lesionado) y Jesús Gallardo son los extremos, sin mencionar a los frecuentes recambios del banquillo. En este mismo sentido, los juveniles Alan Acosta y Brian Figueroa son revulsivos en el ataque.

Más allá de los refuerzos, que todo parece indicar fueron los correctos en este semestre, David Patiño ya probó a varios sus engranes producto de Cantera contra Pachuca; como un valor añadido, el timonel que apenas inicia su primer torneo o cial con Universida­d, tiene en su currículum poco más de cinco años en equipos formativos en Pumas, por lo que conoce a más de un prospecto y ahora les podrá brindar la oportunida­d en Primera. “Soy el técnico ideal para el proyecto, para capitaliza­r todo lo que aprendí desde que yo era parte de Pumas, con Guillermo Aguilar Álvarez, Miguel Mejía Barón y tantos maestros que tuve”, dijo el actual DT.

En cuanto al cumulo de futbolista­s, con todo y los ya mencionado­s, Pumas tiene a otros ocho jugadores disponible­s y registrado­s en el escuadrón principal para este certamen. Detrás de los considerad­os titulares, al menos en la portería, se encuentran Bernabé Magaña, un cancerbero mexicoamer­icano que ya debutó en 2014 en Copa, que ha estado cerca de Alfredo Saldívar y que hoy aguarda su oportunida­d; le sigue José Castillo, apenas incorporad­o al alto rendimient­o y que a sus 22 años ha hecho carrera en las fuerzas inferiores de la institució­n.

En la zaga, como recambios, Patiño dispone de Alan Mendoza, un lateral por izquierda que a lo largo del semestre anterior tuvo varias oportunida­des; en la central se erige Pablo Jáquez como el recambio natural para el propio Alejandro Arribas y el heredero natural de otros antiguos futbolista­s que triunfaron en esta posición, como Joaquín Beltrán. Ya debutó en el máximo circuito y parece que será cuestión de tiempo para consolidar­se; José Antonio García, con recorrido anterior, será pieza disponible en este torneo.

En la media, además de la mención de Cabrera como contención, guran Kevin Escamilla, un campeón delmMundo Sub 17, y la lista de prospectos la complement­an Alejandro Zamudio, otro debutante durante 2017, que vio sus primeros minutos de la mano de Francisco Palencia. El último candidato es un chico de nombre Ricardo Jurado, que desde 2013

gura en las las de los conjuntos con límites de edad.

Así, refugiándo­se en las entrañas de su propia estirpe, Pumas tratará de regresar a los primeros planos, acumular la mayor cantidad de puntos y, con ello, pelear por el campeonato. “La actitud de los muchachos siempre ha estado bien, hemos ajustado muchas cosas, el compromiso que han mostrado se nota”, comentó Patiño al inicio de su gestión.

 ?? FOTO: CORTESÍA NIKE ??
FOTO: CORTESÍA NIKE
 ??  ?? El nuevo uniforme cuenta con la más alta tecnología
El nuevo uniforme cuenta con la más alta tecnología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico