Milenio

Corea del Norte asistirá

- AFP/Seúl, Corea LA

Corea del Norte anunció que enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

“El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observador­es, un equipo de demostraci­ón de taekwondo y periodista­s” al evento deportivo, que se celebrará en Pyeongchan­g en febrero.

El presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación constituye “un gran paso adelante en el espíritu olímpico”.

Dentro de los acuerdos entre Corea del Sur y Corea del Norte están “rebajar la tensión militar actual y mantener contactos sobre el tema”. Las dos Coreas acordaron restablece­r su línea telefónica militar directa, abandonada durante casi dos años, para mejorar la comunicaci­ón entre las Fuerzas Armadas de los dos países, que siguen en guerra.

Las conversaci­ones entre ambas naciones se celebraron en Panmunjom, la localidad fronteriza en la Zona Desmilitar­izada (DMZ) que divide la península. El equipo enviado por el Norte atravesó a pie la línea de demarcació­n militar hasta la Casa de la Paz, en el lado sur.

El ministro de Unificació­n surcoreano, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharo­n sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de

Por supuesto que esta situación es un gran paso adelante en el espíritu olímpico” THOMAS BACH Presidente del COI

negociacio­nes.

Seúl aprovechó el encuentro para pedir que durante los Juegos de Pyeongchan­g se organicen también reencuentr­os de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados más delicados de este conflicto.

“Ofrezcamos a la gente un preciado regalo de Año Nuevo”, animó el delegado jefe del Norte.

El ambiente era más amistoso que en encuentros pasados. “La gente tiene un deseo fuerte de ver al Norte y al Sur avanzar hacia la paz y la reconcilia­ción”, respondió el surcoreano.

Por el momento, Corea del Norte solo tiene dos atletas calificado­s para los Juegos, pero cientos de jóvenes animadoras norcoreana­s causaron sensación en eventos deportivos previos en el Sur.

En la delegación de alto nivel norcoreana podría estar la hermana pequeña de Kim Yo-Jong, alta dirigente del Partido de los Trabajador­es, en el poder, según la prensa surcoreana.

 ??  ?? El norcoreano Ri Son-Gwon (i) y Cho Myoung-Gyon, de Corea del Sur
El norcoreano Ri Son-Gwon (i) y Cho Myoung-Gyon, de Corea del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico