Milenio

“APRENDÍ DEL FRACASO”.

El director comparte cómo se originó La forma del agua, la cinta que desde que ganó el León de Oro en Venecia lo ha llevado por el camino del éxito

- Ivett Salgado/México

En entrevista con MILENIO, Del Toro explica por qué The Shape of Water, con la que obtuvo triunfos en Venecia y los Globos de Oro y se enfila al Oscar, es uno de sus filmes más íntimos. Foto: Isaías Hernández/Notimex

Reconocer el fracaso es también un paso al éxito, esta lección la aprendió Guillermo del Toro con su anterior filme, La cumbre escarlata, y la infortunad­a taquilla. El hecho llevó al cineasta mexicano a replantear su postura como director y así surgió La forma del agua, una de sus historias más íntimas que se abre camino al Oscar, y a la que la crítica ha descrito como “una obra maestra”. “Me di un frentazo muy grande, fue un error mío y lo admito, hice la película por más dinero del que necesitaba; sí he pensado que si la hago por menos y la venden por más, exactament­e como lo que era, pero como la hice por 55 y tantos millones la tuvieron que vender como película de terror para atraer a mayor público y no lo era”, dijo Del Toro en entrevista con ¡hey! “La cumbre era una película de romance gótico, una historia rarísima, La forma la hice a escala menor, costó casi cuatro veces menos, pero esa fue una lección muy difícil en la que me dije: ‘tengo que aprender a que a veces lo que falta es lo más deseable, agregó el ganador de Globo de Oro a Mejor Dirección sobre esta historia que también suma 12 nominacion­es al Bafta .

Respecto a la racha de premios y nominacion­es que colocan a La forma del agua como la gran favorita de la temporada, considera que lo mejor de todo es haber logrado terminar esta cinta: “El premio más grande, lo digo en serio, es estar en la conversaci­ón, ser parte de estas historias que van a encontrar una conversaci­ón entre ellas. Estas son las películas que dicen algo este año y sí creo que eso va a pasar. “Ya hubo el premio de Venecia, fue una culminació­n enorme, lo demás qué bueno si pasa, sino, vayan a verla, porque merece el cariño, los premios son otra cosa. Estar en competenci­a en Cannes o el Oscar, en sí mismo es sano, si piensas en las decenas de miles de películas que se hacen en el mundo, pero las que están en competenci­a son veinte, así que estar dentro es algo que debemos tomar en cuenta y agradecer”, dijo.

La forma del agua es una historia que construyó con mayor detalle y entrega: “Están invertidos en ella los 25 años que llevo haciendo cine. Los primeros quince minutos están rodados como si alguien fuera a comenzar un número musical, es muy coreográfi­ca, la veo y todavía lloro de emoción con el final, es muy artesanal y coreográfi­ca. “Hablar de amor suena ingenuo y es porque estamos en una época donde el escepticis­mo, lo negativo, el cinismo suenan mucho más inteligent­es que quien tiene esperanza o que cree en el amor, en La forma no hablo de amor de portadita de revista, lo importante es encontrar algo que sientas que es diferente a ti y que te enseñe que al final tenemos mucho en común, que hay posibilida­d de amar lo diferente, porque ahora se trata de rechazar lo diferente, nos empeñamos en marcar nuestras diferencia­s, pero en realidad es más sencillo encontrar lo que nos une”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? La cinta narra el enamoramie­nto de un monstruo y una empleada del gobierno durante la guerra fría. El cineasta.
La cinta narra el enamoramie­nto de un monstruo y una empleada del gobierno durante la guerra fría. El cineasta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico