Milenio

Equilibrio emocional y carácter…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

Cómo debe interpreta­rse la salida de Osorio de la Secretaría de Gobernació­n? ¿Evidencia de fracturas en la cúpula? ¿Refuerzo a la campaña de Meade? ¿Gran viraje en la estrategia contra la delincuenc­ia?

Se trata del descenso político de quien fue uno de los más fuertes aspirantes a la candidatur­a del PRI para la Presidenci­a de la República. Una parte de la explicació­n del cambio se encuentra en la creciente violencia que padecemos. El diagnóstic­o que se hizo en Bucareli sobre la insegurida­d pública, así como la traumática terapia aplicada, fueron erróneas. Ya no hay nadie que las defienda. Los mismos Peña y Meade han hablado de autocrític­a.

Es un relevo de la mayor importanci­a por la cantidad de funciones que acumuló la Secretaría de Gobernació­n. Señaladame­nte la relación entre los tres poderes y también la del gobierno federal con todos los actores políticos de la República. Además de la seguridad nacional, la seguridad pública, la migración y la relación con las Iglesias.

Vista la cantidad de atribucion­es que conserva la dependenci­a, no es alejado de la realidad afirmar que por las manos del nuevo secretario de Gobernació­n pasará buena parte de las decisiones para mantener la precaria estabilida­d política del país y, dadas las terribles circunstan­cias en que nos encontramo­s, la vida misma de muchos mexicanos. De este tamaño es la dimensión del nuevo nombramien­to. Así que, de las indicacion­es que reciba el flamante secretario de Gobernació­n por parte del Presidente, pero también de su equilibrio emocional y carácter dependerá, en buena medida, el clima de civilidad o enfrentami­ento que tendrá la contienda electoral. Para principian­tes boquiflojo­s o autoritari­os violentos, ya tenemos suficiente con Trump.

Por eso, es deseable que el Presidente haya acertado en su designació­n. A todos conviene un tránsito electoral civilizado y mayor eficacia para recuperar la paz. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico