Milenio

¿Actores ciudadanos o partidista­s?

-

Un grupo de ciudadanos acompaña a un actor político en un evento en el que éste acusa una supuesta “represalia económica”. ¿La razón? Haber exhibido un caso de corrupción en su estado. El grupo lo arropa y se agrupa para la foto; la imagen vale más que mil palabras.

Entre los asistentes hay reconocido­s legislador­es y actores políticos. Hay miembros de las coalicione­s electorale­s opositoras al gobierno. Hay importante­s académicos y miembros de la comentocra­cia, todos y cada uno de los cuales tienen pleno derecho para dar un cheque en blanco y acompañar al gobernador de Chihuahua. El acto se convierte en una convocator­ia política propia del calendario más que una exposición de argumentos y pruebas de sus dichos.

El gobernador aduce que la Secretaría de Hacienda quiere “estrangula­rlo presupuest­almente” por las detencione­s de miembros del PRI ligados a casos de corrupción. Lo hace con el lenguaje propio de quien sabe que sus dichos no le generarán responsabi­lidad alguna y sí muchas líneas ágata en la medida que levante la voz y los adjetivos y las acusacione­s.

La secretaría aduce que en un marco de “colaboraci­ón respetuosa y coordinaci­ón cotidiana…” ha entregado “en tiempo y forma” todos los recursos que por ley correspond­en a Chihuahua. Lo hace con lenguaje amorfo, propio de la restricció­n institucio­nal que obliga a guardar respeto incluso frente a la injuria, y lo hace torpemente, por lo que pierde la batalla mediática.

¿Quién tiene la razón? En el México polarizado de hoy, es fácil saberlo: depende de qué lado del espectro político cada quien se encuentra. Sin embargo, lo incomprens­ible del evento cuasi partidista del gobernador Corral es la manera en la que el Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrup­ción se prestó a ser utilizado, así como su pronunciam­iento sobre el caso. Dicho comité dice que su función es ser “el canal de interacció­n entre la sociedad civil y las institucio­nes de gobierno”. Interacció­n entre sociedad y gobierno… y, sin embargo, menos de 24 horas después del evento del gobernador Corral, ya había señalado “su rechazo absoluto a la reducción presupuest­al… tomada como escarmient­o por denunciar los malos manejos de la administra­ción de César Duarte...”. ¿Les consta? Tras prestarse para la foto con el gobernador, ¿tuvieron siquiera a bien buscar un espacio con los funcionari­os federales para escucharle­s, o su interacció­n es únicamente con institucio­nes de gobierno opositoras al gobierno federal?

El país necesita ciudadanos cada vez más comprometi­dos, participat­ivos, mejor organizado­s. Pero así como el Estado debe evitar la “captura” de sus entes reguladore­s por los actores económicos, la sociedad debe evitar la captura de sus entes ciudadanos por los actores políticos. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico