Milenio

Congresist­as alcanzan principio de acuerdo a favor de dreamers

- Agencias/Washington

Seis senadores estadunide­nses de ambos partidos anunciaron que llegaron a un “acuerdo de principios” para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocument­ados conocidos como dreamers y aportar fondos para el muro; sin embargo, la Casa Blanca no aceptó ese arreglo.

El convenio entre los senadores republican­os Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner, y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet también afronta los otros tres puntos que el presidente Donald Trump ha vinculado a cualquier proyecto de ley para reemplazar el programa DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia).

Esas exigencias son reforzar la seguridad fronteriza, eliminar la llamada “lotería de visados” que beneficia anualmente a ciudadanos de países con una baja tasa de inmigrante­s a Estados Unidos, y acabar con la “migración en cadena” que permite a los residentes permanente­s facilitar la entrada de sus familiares.

De acuerdo con una fuente del Senado, el acuerdo incluye más de mil millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México, además de financiaci­ón para sistemas de tecnología de seguridad fronteriza. También abrirá un camino a la ciudadanía para más de un millón de dreamers, lo que supera la cifra de protegidos por DACA (800 mil).

Además permitirá que los padres de los “soñadores” queden protegidos de la deportació­n y obtengan un permiso de trabajo, aunque sin poder acceder a la ciudadanía.

Según el diario The Washington Post, en una reunión improvisad­a en la que los legislador­es le presentaro­n el plan, Trump se mostró poco receptivo. “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, preguntó el mandatario y dijo que prefería recibir a inmi- grantes de países como Noruega.

Asimismo, la Casa Blanca desmintió la existencia de un acuerdo legislativ­o entre demócratas y republican­os en el Congreso para resolver la situación de los 690 mil beneficiar­ios del programa DACA, aunque reconoció que las partes se estaban acercando a consensuar una iniciativa bipartidis­ta. “No se ha alcanzado un acuerdo aún, pero sin embargo creemos que podemos llegar ahí. Estamos muy enfocados para asegurarno­s de que eso pase”, dijo la vocera presidenci­al Sarah Sanders, quien también aclaró que el presidente estadunide­nse solo apoyará un acuerdo con un componente de seguridad. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico