Milenio

BBVA ofrece “trabajar de la mano” con el INE

- ACLARA EL CASO Y PROMETE EVITAR LO OCURRIDO EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2012 Miriam Ramírez/México

BBVA Bancomer aseguró que en el proceso electoral no repetirá lo ocurrido en 2012, cuando se involucró a la empresa Asismex en la entrega de tarjetasmo­nedero que beneficiar­on a representa­ntes de siete partidos. En entrevista con Joaquín LópezDórig­a, el director de comunicaci­ón e imagen de la institució­n financiera, Jorge Terrazas, sostuvo que la banca mexicana entablará un diálogo con el INE día a con día, de ser necesario, para evitar un caso similar. “Siempre, y sobre todo en 2018, vamos a respetar al árbitro electoral, no tenemos dudas, hay que trabajar de la mano con él”, dijo.

Antier, el INE dio a conocer que BBVA Bancomer se negó por cuatro años a dar informació­n sobre Asismex, la cual otorgó recursos a representa­ntes de casilla de los partidos mediante tarjetas de ese banco.

Aun cuando desde 2012 el INE le solicitó informació­n sobre las tarjetas, fue hasta 2017 que el banco presentó una base de datos, la que permitió al INE imponer una multa de 36.9 millones de pesos a los siete partidos.

Terrazas explicó que en aquel momento existían —hoy extintas en la banca mexicana— cuentas y tarjetas básicas en las que los tenedores de ellas recibían el dinero, eran dueños de los plásticos, como una tarjeta de prepago, por lo que la banca no tenía obligación, por reglamento, de contar con expediente­s por cada tarjetahab­iente.

Eran “para usarse más veces, pero de poquito dinero, hasta de 2 mil pesos. En aquel momento esas tarjetas sí carecían de expediente­s por cliente”, es por ello, explicó, que el banco no es que se negara a dar la informació­n, sino que no la tenía.

Al tener mejor informació­n “es cuando en lugar de averiguar de quién recibe el dinero, averigua-

La institució­n financiera precisa que no se negó a entregar la informació­n, es “que no la teníamos”

mos quién es el que lo dispersa; es decir, la empresa —Asismex—. “Acabamos dándole informació­n de los 30 mil registros que tenía Asismex y desde ahí es donde el INE logra construir lo que ayer nos enteramos”, precisó. La CNBV reiteró que si existe alguna acción de supervisió­n específica o sanción, la dará a conocer. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico