Milenio

Tráfico en AICM, con el alza más baja en 4 años

Una opción para hacer frente a la saturación que tiene la terminal aérea capitalina es la adquisició­n de aeronaves más grandes

- Roberto Valadez/México

La saturación del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM) comienza a tener un efecto negativo en las operacione­s, debido a que en 2017 su crecimient­o de 7.2 por ciento en tráfico de pasajeros (44 millones 732 mil) fue el menor en los últimos cuatro años.

Con base en informes de la terminal aérea, en el periodo 20142016 el aumento en ese indicador fue de entre 8.5 y 12.2 por ciento.

El académico de la Universida­d Panamerica­na, Fernando Gómez Suárez, afirmó que esa desacelera­ción se debe a la saturación que registra el AICM, donde no hay más espacio y slots (horarios de aterrizaje y despegue) para incrementa­r las operacione­s.

Mencionó que una forma como se pude revertir el menor crecimient­o e incrementa­rlo es que las aerolíneas traigan a la terminal capitalina aeronaves de mayor tamaño.

Un ejemplo de esa estrategia es lo realizado por Aeroméxico, que desde 2013 ha recibido nuevas unidades, como el llamado 787-8, con capacidad para 150 pasajeros, que sustituye al 737, de 125 asientos.

Por su parte, Interjet sumará a su flota los equipos Airbus A321, con capacidad que modificó a 190 usuarios, por arriba de los que tenía en el pasado.

VivaAerobu­s es otra aerolínea que ha realizado pedidos para aumentar su capacidad, toda vez que en 2013 anunció la compra de 52 aviones A320 al fabricante europeo Airbus, cuya capacidad es para más de 210 pasajeros. La inversión que realizó para la adquisicón de esos equipos, para ser recibidos entre seis y 10 años, ascendió a 5 mil 100 millones de dólares. m

 ??  ?? Aeroméxico ha traído a la terminal aeronaves de mayor tamaño.
Aeroméxico ha traído a la terminal aeronaves de mayor tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico