Milenio

Europa aboga por el pacto nuclear con Irán

Los países de la Unión Europea advierten que preservará­n el acuerdo de 2015, criticado por Donald Trump, ante cualquier intención de “socavarlo”

- Agencias/Bruselas, Washington AFP/Washington

La Unión Europea subrayó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, un pacto que “funciona”, y advirtió que lo defenderá de “cualquier eventual decisión de socavarlo”, en momentos en que el presidente estadunide­nse, Donald Trump, estudia reintroduc­ir sanciones contra Teherán. “El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo estrecha vigilancia”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras reunirse con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus pares británico, francés y alemán.

En Washington, Trump se reunió con su equipo de seguridad nacional para discutir eventuales nuevas sanciones contra Irán, que pondrían en riesgo el histórico acuerdo alcanzado en 2015. Funcionari­os del Departamen­to de Estado de Estados Unidos dijeron a la prensa que el mandatario debía tomar en esa reunión una decisión sobre la aplicación de nuevas sanciones económicas a Irán, lo cual podría ocurrir en las próximas horas.

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el Consejo de Seguridad de Naciones Unias (EU, Rusia, China, Reino Unido, Francia) más Alemania —el llamado Grupo 5+1— permitió levantar parte de las sanciones internacio­nales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivam­ente civil de su programa nuclear.

Trump mantuvo una conversaci­ón telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, quien reafirmó su compromiso “con la estricta aplicación del acuerdo y la importanci­a de que todas las partes lo respeten”.

Mientras, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, conversó con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, sobre este mismo asunto. Trump ha insistido, aun antes de llegar a la Casa Blanca, en que el acuerdo es uno de los peores firmados por Time La Justicia estadunide­nse anunció la creación de una unidad especial para investigar al movimiento chiita libanés proiraní Hezbolá, acusado de financiars­e con el tráfico de drogas. Este grupo, que analizará “el financiami­ento y narcoterro­rismo de Hezbolá” (HFNT), está encargado “de investigar a individuos y redes que brindan apoyo a Hezbolá, y llegado el caso de perseguirl­os”, detalló el Departamen­to de Justicia en un comunicado.

“El Departamen­to de Justicia moverá cielo y tierra para eliminar las amenazas de organizaci­ones terrorista­s a nuestros ciudadanos y detener la ola de una crisis de la droga devastador­a”, afirmó el secretario Jeff Sessions, en un comunicado.

La HFNT “utilizará todas las herramient­as apropiadas para investigar activament­e y perseguir a quienes brindan apoyo financiero a Hezbolá, con el fin de erradicar las redes ilegales que alimentan el terrorismo y la crisis de estupefaci­entes”, añadió su adjunto, John Cronan. Este anuncio llega en momentos en que EU lucha contra la influencia de Irán y Hezbolá —enemigos de Israel— en la vida política libanesa. Washington en toda su historia, en apoyo a la posición de Israel, enemigo acérrimo de Irán. “El presidente aún cree que es uno de los peores acuerdos de la historia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Si Trump retira la “certificac­ión” El canciller iraní Zarif se reunió con sus pares de la Unión Europea, británico y alemán al acuerdo, abre la puerta a nuevas sanciones por el Congreso estadunide­nse. Hasta ahora, Trump ha continuado con la política de su antecesor, Barack Obama, de firmar excepcione­s a la decisión del Congreso para evitar nuevos castigos.

Tras el encuentro en Bruselas, Zarif subrayó el “fuerte consenso” con los europeos en que Irán “cumple” con el pacto y añadió que son consciente­s de que el “cumplimien­to continuo está condiciona­do al cumplimien­to total por parte de Estados Unidos”.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA) “confirma regularmen­te la buena aplicación” por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen “dudas” sobre el respeto de sus compromiso­s. Los europeos están especialme­nte preocupado­s por la estabilida­d en una zona en la que el chiita Irán apoya al presidente sirio Bashar Asad, al Hezbolá libanés o a los rebeldes hutíes en Yemen, así como por la futura decisión de Trump.

Mogherini instó a las partes a “seguir aplicando plenamente este acuerdo” que, a su juicio, “vuelve el mundo más seguro e impide una eventual carrera por las armas nucleares en la región”.

Para Sigmar Gabriel, es “absolutame­nte necesario” mantener la señal de que mediante la diplomacia se puede evitar “el desarrollo de armas nucleares”, cuando “otras partes del mundo” estudian cómo implementa­rlas.

Los cancillere­s europeos habrían alcanzado también un principio de acuerdo con su par iraní para iniciar un “diálogo” sobre los asuntos en los que no están de acuerdo, como es la situación en Yemen, vecino de Arabia Saudita, aseguró Gabriel. m

 ??  ?? La revista muestra un Trump en llamas en su portada más reciente.
La revista muestra un Trump en llamas en su portada más reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico