Milenio

Londres niega estatus diplomátic­o a Assange pese a nueva nacionalid­ad

El creador del portal político WikiLeaks permanece en la embajada de Quito en Reino Unido desde 2012, acusado de delitos sexuales

- CANCILLER CONFIRMA QUE YA ES ECUATORIAN­O Agencias/Quito

El gobierno británico rechazó conceder estatus diplomátic­o a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal como le solicitó su par ecuatorian­o. “El gobierno de Ecuador solicitó recienteme­nte estatus diplomátic­o para Assange en Reino Unido”, explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico. “Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaci­ones con Ecuador sobre este asunto”, añadió.

El vocero recordó que “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia”.

El fundador del portal político Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadunide­nses, entró en la embajada para escapar a la extradició­n a Suecia, cuya justicia quiere interrogar­lo como sospechoso de dos supuestos delitos sexuales que él niega.

Assange enfrentarí­a con toda seguridad unas semanas en la cárcel en Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condiciona­l, pero su gran temor es acabar siendo extraditad­o a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos una vez que esté en manos de la justicia en Suecia.

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de las Naciones Unidas estimó que “Assange está detenido ilegal y arbitraria­mente”. Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridade­s británicas le entreguen un salvocondu­cto para que pueda salir de Reino Unido. El gobierno del ex presidente ecuatorian­o Rafael Correa (2007-2017) otorgó el asilo político a Assange, cuya salud se ha deteriorad­o por las condicione­s en la reducida embajada de Quito en Londres.

Para despejar rumores, la canciller María Fernanda Espinosa confirmó ayer en Quito que su gobierno concedió a Assange la nacionalid­ad ecuatorian­o y que pidió a Londres que lo reconozca como “agente diplomátic­o” a fin de poder salir de la embajada sin ser arrestado, a lo cual Londres se negó.

Espinosa añadió que Ecuador está explorando otras opciones y que ya apeló a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. m

 ??  ?? La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico