Milenio

Mentiras

La razón por la que no se celebrará el partido ante Inglaterra fue por falta de acuerdo en Estados Unidos

-

Transcendi­ó que la selección mexicana declinó jugar un partido ante Inglaterra, debido a que los derechos de transmisió­n de dicho encuentro serían de Fox Sports.

¡Rigor en la informació­n, señores! La Federación Mexicana solo quedó en medio en este asunto, ya que si bien es cierto que los derechos para la transmisió­n de dicho encuentro los tenía Fox Estados Unidos, la causa por la que no se realizó dicho partido fue que Fox y Univisión no llegaron a un acuerdo para la transmisió­n del mismo en territorio norteameri­cano.

La Federación Inglesa (FA) y la Federación Mexicana (FMF) se quedaron con las ganas de medir fuerzas por limitantes contractua­les. Rodolfo Ramírez, de Tv Azteca —televisora que hubiera producido el partido— y Yon de Luisa, de Televisa, tampoco tuvieron nada que ver en el asunto. Reitero que el dealbreake­r fue la falta de acuerdo en territorio norteameri­cano.

Si bien es una lástima que el Tri no pueda disputar un amistoso en la cuna del futbol, también es cierto que los contratos están para respetarse y el punto de partida para la negociació­n de cualquier amistoso de la selección mexicana son los derechos de transmisió­n del encuentro.

Algunos argumentan, y con mucha razón, que la televisión no debería estar por encima del interés deportivo; sin embargo, como escribía en mi columna del matrimonio perfecto, para bien enero de 2018 y para mal, es la televisión la que financia y difunde la fiesta. Fox y Univisión pagaron por estos derechos y tienen todo el derecho de defender su inversión. Univisión, bajo el mando de Juan Carlos Rodríguez, ha sido uno de los grandes impulsores y respaldos financiero­s del futbol mexicano y nadie puede cuestionar que ejerza el contrato que tiene con el Tri.

El ecosistema de derechos de televisión en territorio norteameri­cano es complejo y motivo de otra entrega. La gran apuesta de Fox fue la selección de las Barras y las Estrellas y el Mundial, mientras que la de Univisión ha sido el combinado mexicano en alianza con SUM.

Para encontrar rivales para el Tricolor otro factor importante a considerar será que la luna de miel entre la televisión y el balompié está por entrar en una etapa más compleja, una nueva era donde aparecerán gigantes del mundo digital en las negociacio­nes de los derechos de transmisió­n. Actores con los que Univisión, Televisa y Tv Azteca deberán negociar en un futuro cercano.

Tal cual escribí el 3 de enero, la entrada de otros participan­tes en la ecuación es ya una realidad. Facebook ya ha pujado por derechos audiovisua­les con una oferta para el cricket en India, Amazon ya hace streaming del “jueves por la noche” en la NFL, DirecTV fue adquirido por AT&T, Google lanzó su oferta de tv por cable (sin cable irónicamen­te) con YouTubeTV y América Móvil ya ha ganado los derechos de transmisió­n de los Juegos Olímpicos por el periodo 2018 a 2024. El panorama en cuanto a transmisio­nes está por cambiar y debido a la entrada de estos nuevos competidor­es, es probable que estemos por presenciar un alza en los valores por derechos audiovisua­les en el mediano plazo. La siguiente subasta de derechos de la Liga Premier será indicativa en este renglón y algunos ya la han calificado como la más interesant­e en los últimos años.

Hasta ahora la Federación Mexicana ha tenido un modelo de negocio muy rentable, el cual, como cualquier cosa que funciona, es difícil de cambiar. Partidos ante rivales pequeños o medianos en suelo norteameri­cano y con el boletaje vendido en dólares a paisanos que trabajan arduamente al norte de la frontera; además, la comodidad de los domos, la amplia disponibil­idad de hospedaje, los vuelos cortos desde México y múltiples conexiones desde Europa, hacen de la logística un tema menos complicado. Las compras y el atractivo de nuestro vecino del norte para los rivales son la cereza del pastel.

En su momento, Héctor González Iñárritu y Pablo Zárate (entonces en Sportfive y ahora en SUM) evoluciona­ron el modelo, al incluir partidos de mayor nivel; como los que organizaro­n en Polonia y con la misma Inglaterra en Wembley. Tanto Héctor como Pablo son dos profesiona­les con gran visión y capacidad. Pablo Zárate ha tenido una trayectori­a destacada en Europa y en tierras norteameri­canas en el ámbito administra­tivo y comercial del futbol. Mientras que desde su posición al frente de seleccione­s nacionales, González Iñárritu tuvo mucho que ver en el buen desempeño del Tri en Brasil 2014.

Como medios tendemos a buscar aquellas ocho columnas que nos generen la atención del lector. Con ese sensaciona­lismo y hasta a veces morbo que es válido, pero siempre y cuando esté bien fundamenta­do; sin embargo, también es nuestra obligación informar de manera completa y correcta, no decir medias verdades por ir a la fácil o a la que nos conviene.

Lo cierto es que este partido hubiera sido un amistoso interesant­e para la selección mexicana, pero los contratos están para cumplirse (o para romperse pagando las respectiva­s cláusulas de salida). En este caso no hay culpables, simplement­e no hubo un acuerdo entre los poseedores de los derechos de transmisió­n de distintas seleccione­s y punto.

 ??  ?? Rafael Márquez, en el partido entre México y Alemania, en la Copa Confederac­iones de 2017
Rafael Márquez, en el partido entre México y Alemania, en la Copa Confederac­iones de 2017
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico