Milenio

¡Está en chino!

El Ultra Gobi Race es una de las competenci­as más duras del mundo; su cuarta edición será en octubre

-

El ultramarat­ón Gobi es una competenci­a de 400 kilómetros, donde el competidor recorre la ruta en completa libertad, apoyado en un GPS debido a que no existe un camino marcado, asistido por una importante infraesruc­tura caracteriz­ada por 10 estaciones de servicio donde previament­e deposita todo lo que requerirá para lograr el objetivo, lo que le permite correr ligero, sin tener que cargar con el total de sus abastecimi­entos. Además, cada 10 kilometros existen estaciones de hidratació­n y control de tiempos. El reloj no se detiene y para lograr el objetivo es preciso no demorar más de 150 horas, siendo cada competidor libre de utilizarla­s para correr, comer o descansar.

Usualmente las carreras de esta distancia se dividen en etapas a cumplir a lo largo de varios días, donde al final de cada etapa los participan­tes pueden descansar, convivir con familiares y amigos y cerrar un ciclo para comenzar otro. Ultra Gobi se corre en una sola etapa, lo que representa un reto enorme física y sicológica­mente para los corredores.

Participan en ella únicamente 50 competidor­es, que se enfrentan a una competenci­a sumanente diversa, mayoritari­amente plana, con fríos y calores extremos que oscilan entre -20 y 30 grados centígrado­s, corriendo sobre el desierto entre arena y rocas, cruzando barrancas y ríos, al filo de la meseta tibetana, teniendo como marco cimas nevadas por encima de los cinco mil metros de altitud, entre ruinas que representa­n una historia milenaria y la compañía de fauna salvaje.

La medalla es atípica también, ya que es una pequeña pieza con la figura de un tigre, compuesta por dos partes, donde la primera de ellas se le entrega al competidor al iniciar la carrera y el complement­o al cruzar la meta. Esto es una tradición de la antigua China que fue utilizada para identifica­r y representa­r autoridad en los integrante­s del ejército.

Para poder participar en esta competenci­a es necesario acreditar experienci­a y capacidad, comproband­o haber corrido largas distancias en determinad­os tiempos.

En 2017, la mejor marca femenil la obtuvo la italiana Marta Poretti, quien completó la distancia en 100 horas, 12 minutos y 27 segundos. En esa misma edición, el primer lugar lo obtuvo Daniel Lawson, procedente de Reino Unido, conquistan­do la hazaña El 7 de enero se llevó a cabo el Maratón de Mérida, que registró la participac­ión de tres mil 576 competidor­es y fue dominado por competidor­es kenianos, cruzando la meta en primer lugar en la rama varonil Simon Kariuki Njorge, con tiempo de 2:22:13, y en la rama femenil Leah Jebiwot Kigen, con tiempo de 2:53:33. en un tiempo de 70 horas, 51 minutos y 45 segundos. En ese año participó la mexicana Isis Pérez Breiter, quien fue descalific­ada.

Este momento del año representa una inmejorabl­e oportunida­d para comenzar a correr. Para lograrlo, lo más recomendab­le es encontrar una causa que sea el resorte que nos expulse de la cama todas las madrugadas. Con la causa y unos tenis construye una agenda de entrenamie­nto con base en la experienci­a que tienes, eligiendo un evento a participar y definiendo una meta que conquistar. Los planes de entrenamie­nto tradiciona­lmente tienen entre 3 y 6 sesiones a la semana y una duración aproximada de 16 semanas.

Si eres un principian­te, te sugiero realizar 3 o 4 sesiones cortas por semana. Podrías definir participar en una carrera de 5 kilómetros dentro de los próximos 6 meses, siendo el tiempo en el que termines esta primera carrera un elemento sin importanci­a.

Procura que tus sesiones de entrenamie­nto incluyan un calentamie­nto, un periodo en el que alternes minutos de trote y minutos de caminata, cerrando el entrenamie­nto estirando los músculos.

Para mí, el momento más cómodo del día para correr es la mañana. Sin embargo, debes elegir un momento que además de gustarte, se acomode a tu agenda de tal forma que puedas cumplir con él. Hacer planes que no se ajustan a la realidad tienen garantizad­o el fracaso.

Aprovecha este inicio para cambiar algunos hábitos. Toma mucha agua, disminuye el consuno de azúcar, elige los alimentos naturales sobre los procesados, disminuye el consumo de harinas y evita los alimentos grasosos.

Correr es un deporte económico, ajustable a todo tipo de presupuest­os, fácil de practicar y accesible para todos. Nunca es tarde para comenzar, no importa si nunca lo has hecho. Construye día con día la mejor versión de ti, que te permita cerrar este año que comienza orgulloso y satisfecho del esfuerzo realizado y los objetivos conseguido­s.

Te garantizo que la satisfacci­ón que te producirá cruzar la meta de esta primera competenci­a de 5 kilómetros, será una de las mayores que has sentido y que como casi todo lo que sucede por primera vez, será inolvidabl­e

 ??  ?? La carrera se desarrolla en condicione­s extremas en el desierto de Gobi, en China
La carrera se desarrolla en condicione­s extremas en el desierto de Gobi, en China
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico