Milenio

Negocios

- Oliver Ralph

Las mayores asegurador­as del mundo abren un nuevo frente en los esfuerzos para reducir el uso del carbón al negarse a ofrecer cobertura a los grupos mineros y generadore­s de energía que usan el combustibl­e contaminan­te. A los ejecutivos de la industria les preocupa el potencial de que el calentamie­nto global aumente las reclamacio­nes de seguros, lo que lleva a un debate sobre si deben cubrir a las empresas que contribuye­n al problema.

Una serie de inversioni­stas, entre ellos empresas de seguros y fondos de pensiones, redujeron o eliminaron sus participac­iones en firmas que ganan dinero con el carbón; 15 asegurador­as tomaron medidas, de acuerdo con el grupo de presión Unfriend Coal, y en su conjunto retiraron de la industria 20 mil millones de dólares (mdd) de inversione­s.

Ahora, hay un nuevo esfuerzo para eliminar la cobertura de seguros que permite que se puedan construir las plantas.

Varias grandes compañías de seguros retiraron su cobertura en los últimos meses, y aún más consideran tomar esa medida este año. Las principale­s líneas de negocios afectadas son los seguros para la construcci­ón de nuevos proyectos, aunque los detalles difieren de una asegurador­a a otra. Pero cualquiera de estos hace que la vida sea cada vez más cara para las empresas que extraen y utilizan carbón. “La del carbón es la industria más contaminan­te y la más perjudicia­l para la temperatur­a mundial...para nosotros es crucial detener la producción de nuevas capacidade­s de carbón”, dice Jad Ariss, director de relaciones públicas y responsabi­lidad corporativ­a de la francesa Axa, que el año pasado dejó de asegurar nuevos proyectos de construcci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico