Milenio

Henry evocará la era de oro de la canción

La artista haitiana brindará el concierto en el Foro Cultural Coyoacanen­se el día 26

- PRESENTARÁ EL ESPECTÁCUL­O Xavier Quirarte/México

“La interpreta­ción tiene mucho que ver con la persona que uno es”, afirma la intérprete

Con una trayectori­a de más de 25 años, en la que ha cantado desde reggae hasta jazz, pasando por la cumbia, el bolero y otros géneros, Sylvie Henry presentará su espectácul­o Belle Époque el 26 de enero a las 19:00. Su recital en el Foro Cultural Coyoacanen­se reunirá piezas de la época de oro de la canción de México, Cuba, Puerto Rico, Francia y otros países.

La cantante haitiana refiere que todo inició al calor de reuniones de amigos músicos que viven en el barrio de Coyoacán. Allí coincidió con el guitarrist­a Ernesto González, con quien logró la empatía suficiente para echar a andar el proyecto.

En entrevista, Sylvie indica que todo sucedió a partir de la memoria musical: “Como una forma de salvarme de la nostalgia, tuve la inquietud de retomar cosas que habían sucedido en mi infancia. Llevo veintitant­os años en México y de repente no eres ni de aquí ni de allá, pero la música es lo que te salva. Las melodías de mi infancia, las que solían oír en mi casa, empezaron a pasar por mi mente. Ahora me doy cuenta de que cuando oía a la Orquesta Tropicana de Haití había muchos fragmentos de música mexicana, porque obviamente por sus viajes tenían contacto con Veracruz y otros lugares de México”.

Una de las piezas que más recuerda de aquellos años es “Tabú”, de la compositor­a cubana Margarita Lecuona, que también era tocada por orquestas de su país. “Cuando platicaba con Ernesto me di cuenta de que él escuchaba casi las mismas canciones que yo, aunque él nació en México. En mi concierto en el Lunario en 2016 incluí un segmento que es el antecedent­e de lo que ahora presentare­mos en el Foro Cultural Coyoacanen­se”.

Belle Époque, explica Henry, “es una recopilaci­ón de todo lo que llegaba a mi oído cuando era muy chica, lo mismo que a los de los músicos que me acompañan. Hay muchas cosas que me han propuesto y que me encantan, como ‘Frenesí’, de Alberto Domínguez, y ‘Tu retrato’, de Agustín Lara, hasta ‘La vie en rose’, de Edith Piaf. También estamos retomando piezas de Jacques Brel, Georges Brassens y muchos otros autores”.

La cantante considera que Belle Époque se refiere a la era más fabulosa que haya tenido el arte. “Una amiga me decía: ‘En el caso de la música es un universo infinito’. Es una herencia enorme: si yo quiero empezar a trabajar en bossa nova, me encuentro con que es infinita, lo mismo con el blues o el son jarocho. Todo esto lo puedes encontrar en la época de oro de la canción: de principios del siglo XX a los años 80”.

Su forma de interpreta­r tiene que ver con una formación técnica sólida, la que, advierte, le permite ser “una obrera de la música, porque la técnica te permite tener libertad para hacer lo que quieras. Yo he interpreta­do cumbia, pero también he cantado en misas, y de ahí he pasado a todos los standards del jazz no solo porque me gustan, sino porque me han obligado a tener conocimien­to de la armonía de ese género. La interpreta­ción tiene mucho que ver, después de la técnica, con la persona que uno es”. m

 ??  ?? “La técnica te permite tener libertad para hacer lo que quieras”, dice.
“La técnica te permite tener libertad para hacer lo que quieras”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico