Milenio

Evita el jet lag

-

Para empezar con lo segundo, es impresiona­nte la frecuencia con la que la gente todavía aconseja a las personas prepararse para un gran vuelo como si fueran atletas olímpicos o desemplead­os. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido es un infractor habitual de esto. Su página para el jet lag sugiere a los pasajeros “comenzar con irse a la cama y levantarse una hora o dos antes o después de lo habitual, de acuerdo con el horario de tu destino”.

Esto supone niveles fenomenale­s de voluntad, y más importante, un jefe que te permita salir del trabajo para permanecer en cama. Es tan práctico como el máximo consejero para el jet lag de British Airways, una calculador­a en línea que te dice cuándo dormir o buscar la luz.

Como antigua correspons­al de industria aeroespaci­al de Financial Times, no dudo que toda la investigac­ión que sugiere una dosis de luz en un momento adecuado pueda ayudarte a cambiar el reloj biológico para detener el jet lag. Pero buena suerte para que funcione en el mundo real. Cuando probé la calculador­a de British Airways después de regresar a Australia, recibí un consejo desconcert­ante, “buscar luz entre las 0:00 am y las 2:30 am”.

Esto se pone peor una vez que estás en el aire. Allí, le dicen a uno con frecuencia que realices dos actividade­s excluyente­s: beber agua constantem­ente y dormir lo más posible. Tal vez funciona para personas con una vejiga de hierro y superpoder­es para dormir. Los mortales comunes pueden olvidarlo, sobre todo los que están en tercera clase.

Hablando de eso, hay un nombre especial para los consejos inútiles de los directores ejecutivos como Yang Yuanqing, director de personal de Lenovo, el grupo de tecnología.

“Elige un vuelo de medianoche y toma una buena siesta en el avión”, dijo a China Daily. Esto tiene sentido si tienes un suministro infinito de boletos de clase de negocios. Desafortun­adamente no lo tengo, lo cual es una lástima porque de mala gana llegué a la conclusión de que, por mucho la mejor arma contra el jet lag es un asiento en clase de negocios.

Al no contar con eso, tengo otros tres consejos. Detener el vuelo con una escala es por mucho la mejor. Nunca intenté hacer esto hasta que un amigo australian­o que vive en Medio Oriente dijo que estaba convencido de hacerlo, ya que normalment­e se detenía en un hotel de aeropuerto por un tiempo suficiente como para dormir ocho horas antes de volver a entrar al avión. Evidenteme­nte se requiere de más tiempo y dinero, pero pocas veces tanto como aumentar el nivel del asiento. No funcionará para mi vuelo en Chile, porque tengo que programar el viaje con el horario de otras personas. Pero tras hacer escala en Dubai, después de lo cual no se repitió el asunto embarazoso de la pluma, estoy convencida.

Mi segundo consejo es de otro amigo guerrero del camino: actúa como una nueva madre. Duerme cuando puedas y donde sea posible, sin importar el horario de tu destino. No funciona tan bien como hacer una escala, pero ayuda.

Por último, olviden todo el rollo de restablece­r el reloj biológico con luz, melatonina o cualquier otra cosa y concéntren­se en hacerlo con comida. Come lo menos posible en el aeropuerto y en el avión, y luego devora en la primera hora de alimentos de tu destino, de preferenci­a que sea en el desayuno, al menos, 14 horas después.

Descubrí este truco muy tarde en mi vida, me lo enseñó un chef y me hubiera gustado conocerlo antes porque es mucho más fácil de lo que parece y detiene lo peor del jet lag. Incluso hay investigac­iones que lo respalda, aunque se admite que se hicieron en ratones.

No afirmo tener la última palabra en este tema. Las sugerencia­s de otros remedios útiles serán bien recibidas, siempre y cuando funcionen de manera económica y, de preferenci­a, si llegan antes de mi próximo viaje.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico