Milenio

Crimen organizado, tras los homicidios contra sacerdotes

Autoridade­s no dan respuestas claras, acusan

- CENTRO CATÓLICO MUNDIAL PRESENTA LIBRO Eugenia Jiménez/México

En un gran porcentaje de homicidios contra sacerdotes en México hemos visto con claridad la huella del crimen organizado, hemos descubiert­o algunas caracterís­ticas: extorsión, amenaza, secuestro, tortura y asesinato”, señaló el sacerdote paulino Omar Sotelo, director del Centro Católico Mundial, al presentar el libro Tragedia y crisol del sacerdocio en México.

México, destacó, ocupa el primer lugar mundial en asesinatos de clérigos; en los últimos 27 años han sido ultimados un cardenal, 41 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica. Solo 19 de éstos homicidios han ocurrido en la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto.

En el libro se menciona que ni las procuradur­ías estatales ni la PGR han dado repuestas claras y eficientes ante los homicidios, por el contrario, las investigac­iones están llenas de irregulari­dades y grandes vacíos. Más de 80 por ciento de los casos de asesinato de religiosos no ha sido resuelto o se les ha dado carpetazo.

Solo en la mitad del presente sexenio se contabiliz­aban 520 extorsione­s a sacerdotes. A finales de 2015, y después de las recientes muertes de curas en 2016, las extorsione­s y amenazas se han elevado casi 70 por ciento, principalm­ente en Veracruz y Michoacán, señala.

Los estados más inseguros para los sacerdotes, en los últimos 27 años, han sido: Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán Chihuahua , Puebla, Tamaulipas y Baja California.

Guillermo Gazanini, coautor del libro, señaló que “las autoridade­s aventuran juicios sin tener los elementos suficiente­s en algunos casos para determinar efectivame­nte que fue lo que sucedió”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico