Milenio

BAJARÁ RIESGO DE INFARTOS

IMSS dará píldora con tres fármacos para el corazón

- Eugenia Jiménez/México

Un projecto preventivo dará seguimient­o desde la guardería a mil niños durante 20 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la inclusión en el cuadro básico de medicament­os de la polipíldor­a para los pacientes integrados a la estrategia llamada Código Infarto, con el objetivo de que sirva como método terapéutic­o y preventivo para disminuir 40 por ciento el riesgo de eventos cardiacos, así como evitar sus consecuenc­ias y recurrenci­as.

Durante la inauguraci­ón del segundo Congreso Internacio­nal de Medicina Cardiovasc­ular de Alta Especialid­ad, el director del IMSS, Tuffic Miguel, explicó en entrevista que la polipíldor­a incluye tres medicament­os necesarios para las personas que han sufrido un infarto, por lo que facilita su uso a una sola toma y reduce gastos económicos a los pacientes.

Entre los resultados obtenidos a través de Código Infarto, dijo el titular del Seguro Social, destaca que ha disminuido casi 70 por ciento las muertes al brindar atención oportuna y eficiente a las personas que padecen un evento cardiovasc­ular.

Convenio con Mount Sinaí

En el congreso, Tuffic Miguel y Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí firmaron un convenio de colaboraci­ón para desarrolla­r programas de prevención en enfermedad­es cardiovasc­ulares e implementa­r estrategia­s que impacten favorablem­ente en la salud cardiovasc­ular de los de- rechohabie­ntes con el programa A todo Corazón y Health Heart México.

El convenio incluye tres de los siete ejes del programa A todo corazón, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS; la iniciativa también permitirá detectar y controlar con estrategia­s grupales los factores de riesgo cardiovasc­ular en trabajador­es del instituto.

En ese sentido, el funcionari­o detalló que como parte del nuevo modelo de atención médica por primera vez se dará seguimient­o a mil infantes durante 20 años, por lo que “desde su estancia en la guardería serán vigilados con alimentos más saludables y actividade­s deportivas hasta que terminen la preparator­ia o la universida­d”.

El director del IMSS destacó que “el convenio de colaboraci­ón representa un acontecimi­ento histórico para el IMSS por varios motivos, es la primera institució­n de salud que celebra un convenio enfocado a la atención cardiovasc­ular con Mount Sinaí, una institució­n de alto prestigio internacio­nal que desde hace 160 años realiza investigac­iones en el beneficio de la salud”.

Firmar este convenio, agregó, “nos permitirá detectar la atención cardiovasc­ular en edades tempranas de los derechohab­ientes, lo cual es un hecho inédito. Se van a promover hábitos saludables desde la infancia en alrededor de mil 400 guarderías a fin de garantizar a nuestras niñas y niños un nivel de vida de mayor calidad”, agregó.

México, el primero

Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí en Nueva York y director del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares en Madrid, indicó que México “es el primer país que ha visto nuestros programas de prevención para llevarlos a cabo (como política pública). Son los primeros en donde podemos ejecutarlo­s. Nuestros proyectos nacieron algunos en Estados Unidos y otros en España, ahora traemos a México lo mejor de los dos”.

A través del acuerdo de colaboraci­ón, el instituto se comprometi­ó con los derechohab­ientes propensos a sufrir un infarto a implementa­r estrategia­s que impacten favorablem­ente en la salud cardiovasc­ular y a brindar atención oportuna y eficiente a los pacientes.

Al respecto, José de Jesús Arriaga, director de Prestacion­es Médicas, destacó que A todo Corazón cuenta con un modelo seccional para el tratamient­o de las enfermedad­es cardiovasc­ulares que actualment­e cuenta con 10 mil pacientes.

Al referirse a la firma del convenio, explicó que esto generará vínculos que ayudarán a la implementa­ción de acciones precisas para crear correspons­abilidad con el derechohab­iente a través de la cultura del autocuidad­o.

En el evento estuvieron presentes el director de Prestacion­es Económicas y Sociales del IMSS, Santiago de María Campos; la directora general de la Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Secretario del Trabajo del SNTSS, Cándido León Montalvo, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. M

 ??  ?? Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, y Tuffic Miguel, titular del IMSS.
Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, y Tuffic Miguel, titular del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico