Milenio

El día que los independie­ntes parecían partidos

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Si entiendo bien el reporte que todos los días el INE hace público sobre el avance de los aspirantes a ser candidatos independie­ntes, hay un suspirante, de nombre Édgar Ulises Portillo Figueroa, que tiene un auxiliar, es decir, una persona registrada para tomar firmas con su app en su teléfono inteligent­e, que lleva 78 mil 330 firmas.

Es decir, una de cada cinco firmas del señor Portillo Figueroa viene del mismo auxiliar.

Si entiendo algo, ese auxiliar ha registrado 861 firmas cada día, sin descanso. Así lo hizo en Navidad y en Año Nuevo, el día de Guadalupe y el día de Reyes. Debe haber dormido poco porque necesitó registrar 35 firmas cada hora, sin parar durante 90 días. El mejor auxiliar de El Bronco lleva tres veces menos que ese auxiliar estrella del señor Portillo Figueroa. Más aún, el promedio de firmas por auxiliar activo de los cinco aspirantes más exitosos durante estos 90 días es de 154 firmas. No son nada contra el auxiliar estrella del señor Portillo Figueroa. O contra otros auxiliares destacados de la propia Margarita, El Bronco o Ríos Piter, cuyos mejores auxiliares tienen 20 y hasta 55 mil firmas cada uno. Auxiliares incansable­s.

Hay, pues algo, que o no cuadra, o no entiendo.

Ya en las últimas semanas, el suspirante Pedro Ferriz ha hablado de un mercado de firmas ilegal. Pero al ex conductor de radio le ha ido mal y podría estar hablando por la herida.

Ahora es el INE quien, al hacer la revisión de los aspirantes a diputados, se dio cuenta pues que muchos hicieron trampa. Según dijo ayer: “Más del 63 por ciento de los aspirantes arrojaron un universo de irregulari­dades menor al 10 por ciento”, el mismo INE es generoso y dice que tal vez esas irregulari­dades no son maliciosas. Pero de los 65 que cumplieron con el número de formas y la dispersión geográfica hay “24 casos con inconsiste­ncias mayores a un 10 por ciento y, en 22 de estos casos a reserva de agotar el derecho de audiencia con las inconsiste­ncias que hemos encontrado, no tendrían los apoyos suficiente­s para llegar a la boleta”, según explicó Patricio Ballados.

Habrá que ver cuando se cumpla el plazo de los aspirantes presidenci­ales y se revisen bien sus firmas. No vaya a ser.

Todo esto de los independie­ntes tenía que ver con quitarse los vicios de la partidocra­cia. Eso dijeron.

Tal vez es cierto y el que no entiende nada soy yo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico