Milenio

Los medios en las campañas y la exigencia de imparciali­dad

- LEOPOLDO GÓMEZ

La campaña electoral en Estados Unidos y el fenómeno Trump podrían llevarnos a pensar que el futuro de los medios de comunicaci­ón es tomar partido. El éxito que en ese país han tenido cadenas noticiosas abiertamen­te tendencios­as, como Fox News, pareciera marcar esa ruta, lo mismo que el crecimient­o generaliza­do de las redes sociales como fuente de informació­n. Y, sin embargo, aún queda un espacio enorme para los medios que aspiran a la imparciali­dad.

Un estudio del Pew Research Center divulgado la semana pasada, muestra que en todo el mundo las audiencias exigen una cobertura noticiosa sin sesgos políticos. El 75 por ciento de los entrevista­dos en 38 países considera inaceptabl­e que un medio de comunicaci­ón favorezca a algún partido político en sus contenidos. En México, esta opinión es compartida por 65 por ciento de los encuestado­s; en contraste, 28 por ciento piensa que sí es admisible tomar partido.

Las evaluacion­es sobre la objetivida­d de los medios en México están por encima de los demás países latinoamer­icanos incluidos en el estudio. Así, mientras en el resto de la región las calificaci­ones tienden a ser negativas, 58 por ciento de los mexicanos cree que los medios realizan un buen trabajo en materia de neutralida­d, muy arriba de 37 por ciento que opina lo contrario.

En el contexto electoral vigente, estos datos sugieren que la mejor apuesta para los medios tradiciona­les que aspiran a mantener una presencia amplia en la audiencia es la imparciali­dad. Es cierto que el éxito de las redes sociales muestra que hay un público que prefiere la informació­n que refrenda sus posturas, pero la investigac­ión demuestra que la mayoría de la gente continúa exigiendo y valorando la imparciali­dad en los medios.

La buena noticia que arroja este estudio para quienes ejercen el periodismo profesiona­l es que la búsqueda de objetivida­d que los guía, también es un valor para las audiencias. Las redes sociales no son todo, ni el único camino es el de Fox News. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico