Milenio

“No los veo”, bromea sobre la irritación ocular

- Daniel Venegas/Jalisco

“Creo que fue la luz, estaba muy intensa y muy cerca, y fue mucho tiempo”, dijo el Presidente

El presidente Enrique Peña bromeó con los reporteros sobre la irritación ocular que el viernes pasado lo afectó a él y a algunos integrante­s de su gabinete, tras inaugurar las instalacio­nes del Centro Nacional de Tecnología­s Aeronáutic­as, en Querétaro, de la que aseguró estar recuperado “al mil por ciento”.

Ayer el mandatario no utilizó ningún tipo de protección ocular a su llegada a Jalisco, donde entregó las instalacio­nes del 79 batallón de infantería. Ahí respondió sonriente a los periodista­s que le cuestionar­on sobre su salud: “Así como me ven. Mejor. No los veo”. —¿Y a nosotros sí? —le preguntaro­n algunas mujeres, familiares de los militares que recibieron sus viviendas. —A ustedes sí las veo. Muchas gracias —respondió el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera.

Más tarde, a bordo del avión presidenci­al de regreso a Ciudad de México, Peña atribuyó el malestar a la intensidad de los reflectore­s utilizados en dicho acto y reconoció que durante su traslado al cuartel militar y a su llegada a la aeronave utilizó lentes oscuros, debido a la intensidad del sol.

Dijo que en el acto del viernes pasado no sintió ningún malestar y fue hasta la madrugada del sábado cuando se dio cuenta de que tenía los ojos “irritadísi­mos”; la molestia mayor, detalló, se presentó de viernes a sábado, por lo que los médicos le recomendar­on reposo y lubricar sus ojos; sin embargo, reiteró: “(estoy) al 120, al mil por ciento”.

El Presidente mostró en su teléfono celular fotografía­s suyas y del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, con una hinchazón alrededor de los ojos y descartó que el malestar haya sido provocado por algún químico. “No, creo que fue la luz, estaba muy intensa y fue mucho tiempo, estaba muy cerca, pero, en fin, no hagan chisme del tema, todo estamos bien, al mil por ciento trabajando”, expresó.

Por separado, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que las investigac­iones para determinar las causas por las que el Ejecutivo y algunos asistentes tuvieron una irritación ocular continuará­n en las próximas 48 horas, además de que un equipo epidemioló­gico se trasladó el sábado al lugar. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico