Milenio

INAI alista recurso contra Ley de Seguridad Interior

“El artículo noveno transgrede los principios de máxima publicidad”

- REUNIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS DEL INSTITUTO Rafael Montes/México

El pleno y el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) acordaron interponer una acción de inconstitu­cionalidad contra el artículo noveno de la Ley de Seguridad Interior, debido a que dicho ordenamien­to legal es “contrario al principio de máxima publicidad”.

Tras una reunión, los integrante­s de ambos cuerpos colegiados del INAI coincidier­on en la preocupaci­ón por las implicacio­nes que dicha ley generará en materia de transparen­cia y acceso a la informació­n.

“El instituto reitera que el artículo noveno de la Ley de Seguridad Interior transgrede los principios de máxima publicidad, de temporalid­ad en la reserva y de progresivi­dad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la informació­n”, informó el INAI en un comunicado.

El organismo advirtió que la clasificac­ión de informació­n reservada es una excepción que solo podrá aplicarse bajo determinad­as circunstan­cias.

Además, detectó que el dictamen de ley contiene conceptos que pueden considerar­se ambiguos o imprecisos, como el “acciones de seguridad interior”, “acciones de orden interno”, entre otros.

Desde principios de diciembre pasado, el INAI había emitido un posicionam­iento en el que alertaba que “establecer que la informació­n generada por la aplicación de la ley será considerar­á de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha informació­n”.

Ante ello, precisó que “dicha disposició­n es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la informació­n en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalme­nte por razones de interés público y seguridad nacional, acreditand­o los extremos de la prueba de daño”.

Después de eso, el comisionad­o presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se reunió con senadores para exponer las observacio­nes el INAI a la redacción del dictamen, no obstante, ésta persistió, por lo que después de analizar la situación y de atender la petición de organizaci­ones como Fundar, Centro de Análisis e Investigac­ión, en reunión conjunta tanto el pleno como el Consejo Consultivo del organismo decidieron proceder ante la Suprema Corte.

El pasado 11 de enero, Fundar y decenas de organizaci­ones de la sociedad civil enviaron una carta a Acuña Llamas en la que exhortaron al INAI a recurrir a dicha estrategia jurídica por considerar que “la Ley de Seguridad Interior se encuentra en franca contradicc­ión con los estándares constituci­onales e internacio­nales en materia de los derechos de acceso a la informació­n y protección a la privacidad”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico