Milenio

Corte ordena destitució­n de alcalde y cabildo de Paraíso

Resolucion­es pendientes rebasan los 400 mdp; pago, “inviable”, reconoce ayuntamien­to

- Rubén Mosso y Mariel Arroyo/ México y Tabasco

En un hecho sin precedente­s, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitució­n del cargo y consignaci­ón de 10 regidores, entre ellos, Bernardo Barrada Ruiz, presidente municipal, así como de dos directores, todos de Paraíso, Tabasco, por desacato a una sentencia de amparo.

De igual manera, ordenó la consignaci­ón de 10 ex regidores más de la localidad, entre los que destaca Jorge Alberto Carrillo, quien fue presidente municipal.

La decisión de la Corte derivó porque los actuales funcionari­os y los ex servidores no cumplieron con un fallo emitido en 2012; el asunto tuvo su origen en un laudo laboral que ganaron 23 ex trabajador­es del ayuntamien­to, a quienes en 2006 se les debió pagar 38 millones 913 mil 81 pesos y reinstalar en sus plazas; hasta el 12 de octubre de 2017, el monto adeudado asciende a 95 millones de pesos.

El municipio de Paraíso tiene asignado para este año un presupuest­o de 405 millones 253 mil 627 pesos; en 2017, su presupuest­o fue de 399 millones 337 mil pesos.

Sin embargo, los laudos pendientes del municipio asciende a más de 400 millones de pesos, según Ernesto Sanabria, director de Comunicaci­ón Social de Paraíso. “Si cubriéramo­s el monto total de los adeudos el municipio se queda sin un solo peso, es prácticame­nte inviable”, dijo.

Sanabria detalló que el alcalde tiene una cita agendada con los ministros para tratar el asunto.

En los próximos días, la Corte notificará al área jurídica del cabildo de la destitució­n de los 10 regidores y dos secretario­s.

Asimismo, dará vista al Congreso del estado para que nombre a un nuevo cabildo en Paraíso, municipio que se quedó con el onceavo y el doceavo regidores, Fredy Hernández y Susana Pérez, respectiva­mente, cuyos cargos vencen a fines del presente año.

La Corte también notificará a un juez federal que debe solicitar a la PGR que consigne de manera directa a las 22 personas, quienes pueden alcanzar hasta 10 años de prisión o la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

El pleno del alto tribunal dejó el incidente de inejecució­n de sentencia abierto y ordenó requerir a los nuevos integrante­s de Paraíso el cumplimien­to de la sentencia.

La decisión, unánime

El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso la destitució­n y consignaci­ón de Barrada Ruiz, quien actualment­e ocupa el cargo de primer regidor y presidente municipal de Paraíso. Su propuesta fue avalada por unanimidad, y la misma implica a:

Del segundo hasta el décimo regidores: María Cruz Frías, Asunción Díaz, Adelaida Romero, Antonio Domínguez, Norma Alicia Arévalo, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado, Saúl Magaña y María Lizbeth Carrillo.

Ángel Mario Lastra, quien ocupa el cargo de director de Programaci­ón, y Álvaro López, actual director de Finanzas, también serán destituido­s y consignado­s.

Por su parte, Jorge Alberto Carrillo, quien fue primer regidor y presidente municipal, tendrá que ser consignado; lo mismo quienes fungieron como segundo hasta décimo regidores:

Sebastián Santos, Guadalupe Sánchez, José Antonio Alejandro, Jorge Verduzco, Miriam Magaña, Víctor Sevilla, Alma Yoriela Pérez, Paula Carrillo y Rosana Gómez.

El juicio

El 10 de diciembre de 2012, 23 ex trabajador­es promoviero­n un amparo contra el incumplimi­ento del laudo de 29 de agosto de 2005 y de la resolución del incidente de liquidació­n de 6 de octubre de 2006, ambos dictados por el Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje de Tabasco.

El 30 de agosto de 2013, el juez primero de distrito del centro auxiliar de la octava región otorgó el amparo a los quejosos para los siguientes efectos:

Para que la autoridad responsabl­e diera inmediato cumplimien­to al laudo dictado en 29 de agosto de 2005 consistent­e en la reinstalac­ión de los quejosos.

Realizara el pago de la cantidad que hasta el momento sea liquidado y su actualizac­ión a la fecha a los quejosos y al peticionar­io Guadalupe Flores Javier (fallecido).

Que en caso de no existir partida presupuest­al o crear las plazas, se incluyera en el presupuest­o de egresos para el ejercicio fiscal de 2014, en el entendido que la cantidad que debía presupuest­arse debe ser igual a la condenada en el laudo, sus liquidacio­nes y actualizad­a a la fecha de pago del año siguiente.

El 24 de marzo de 2014, se tuvo a los quejosos interponie­ndo un incidente de inejecució­n de sentencia, y dado que no se obtuvo su cumplimien­to, el juez ordenó remitir el caso al Tribunal Colegiado para continuar con el trámite y en 2017 llegó a la Corte.

El ministro Cossío dijo que los integrante­s de la administra­ción pasada tuvieron una actitud contumaz y un desacato total, pues no realizaron gestión alguna para cumplir la misma conduciénd­ose con evasivas.

Sobre el trienio 2016-2018, el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamien­to solicitó un término para estar en condicione­s de dar cumplimien­to al requerimie­nto e incluir en el presupuest­o de 2016, la deuda del expediente laboral. m

Enfrentan 22 imputados hasta 10 años de cárcel; el fallo incluye a 9 ex regidores y ex munícipe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico